La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, acompañada de la directora general de Mujer, Alicia Barquero, presentó ayer el programa de actos conmemorativo del 25 de noviembre (25N), Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que incluye más de 25 citas de sensibilización social. Los actos arrancaron el pasado miércoles con la celebración de talleres sobre igualdad de oportunidades, prevención y sensibilización contra la violencia machista, dirigidos al alumnado de los centros de educación de personas adultas y centros de Educación Secundaria de la Región de Murcia.

La pasada semana se puso en marcha el programa ´Diana´, cuyo objetivo es incentivar la presencia de niñas y jóvenes en las carreras tecnológicas, realizando intervenciones en centros educativos con el fin de romper estereotipos sexistas. Además, en el ámbito educativo se impartirá el curso para profesores de Educación Secundaria ´Guía de actuación contra la violencia de género´. Otros actos incluidos en la programación son la mesa redonda El valor de la dignidad y el cuentacuentos para la convivencia familiar, para menores de 5 a 12 años, ´Mamá está triste´, que se celebrará hoy en la Biblioteca Regional. La consejera hizo un llamamiento a la responsabilidad social para luchar contra esta lacra, y recordó que «todos somos responsables de prevenir y poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas, comenzando por eliminar la cultura de la discriminación». Tomás lanzó un mensaje de esperanza e indicó que la violencia contra las mujeres «se puede evitar mediante la prevención». En este sentido, subrayó «el papel fundamental» de la educación, «porque construyendo la igualdad, prevenimos la violencia de género».

«Las políticas de sensibilización de violencia que se han impulsado desde la reforma educativa están en la misma línea de trabajo que debemos seguir para que la igualdad de oportunidades arraigue en la sociedad», indicó. La consejera destacó que este año se ha querido poner «un especial acento en la violencia de género y las personas con discapacidad, y para ello, contamos con la ayuda del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), con los que hemos organizado la jornada del 19 de noviembre ´Caminando JUNT@S: Mujer, discapacidad y violencia´, en la que se tratará en tres ponencias la erradicación de la violencia de género en mujeres y niñas con discapacidad». Los actos previstos se prolongarán hasta el 25 noviembre, día en el que se instalará una caseta informativa de sensibilización ciudadana, el panel gráfico ´Exprésate contra la violencia´, una muestra de danza africana y la lectura del manifiesto contra la violencia.