Especial
XI Jornadas Técnicas de Saneamiento y Depuración
Adela Martínez-Cachá, Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente 

"La Región cuenta con el parque de depuradoras más completo del país"

Las Jornadas de Esamur, que se celebrarán la próxima semana, ponen de manifiesto el envejecimiento del parque nacional de estaciones depuradoras urbanas

06.11.2015 | 08:47
Adela Martínez-Cachá, Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente

La consejera Adela Martínez-Cachá destaca el acierto de la temática de este encuentro, que reunirá a cerca de 300 profesionales del sector para analizar las posibles vías técnicas y de financiación que agilicen su renovación.

­­
­Gran parte de las estaciones depuradoras de aguas residuales de España llevan varias décadas funcionando, por lo que precisan de una puesta a punto y ampliaciones para ganar en eficiencia y poder hacer frente al constante crecimiento de la carga contaminante en las ciudades. ESAMUR, la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, celebra los días 11 y 12 de noviembre unas jornadas técnicas en las que se abordará esta poblemática. La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que inaugurará este foro, destaca la importancia de este encuentro profesional que permitirá plantear las soluciones tecnológicas más adecuadas, así como posibles vías de financiación, para proceder a la modernización de estas instalaciones.

¿Desde cuándo ESAMUR celebra estas jornadas sobre saneamiento y depuración?
Comenzaron a celebrarse en 2005, por lo que este año es su undécima edición. Estas jornadas son ya un referente nacional y punto de encuentro para el debate de los temas más actuales de la depuración de las aguas residuales urbanas.

¿Qué puede aportar la Región de Murcia en materia de depuración de aguas?
La Región cuenta con el parque de estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas más completo de España, dando servicio al 99,1 por ciento de la población. La explotación y el mantenimiento de estas instalaciones está a cargo de ESAMUR y generan más de 100 hectómetros cúbicos de agua totalmente depurada, apta para su reutilización y lodos tratados que pueden ser usados como fertilizantes, mejorando la calidad de los suelos que en la Región son deficitarios en materia orgánica.

Por tanto, somos referentes...
Efectivamente. Prueba de ello es que los tratamientos avanzados que se aplican en las noventa estaciones depuradoras de aguas residuales urbanas con las que cuenta la Región han conseguido el total cumplimiento de las normativas de la Unión Europea y la recuperación ambiental del río Segura.

¿Qué temas se abordarán esta edición?
Esta edición está dedicada a la remodelación y renovación de estaciones depuradoras, aspecto muy importante cuando en España algunas instalaciones tienen ya antigüedades notables. Además del deterioro lógico por el paso del tiempo, las necesidades de ampliación pueden ser por causa de incremento de población o carga contaminante, mejorar su eficiencia al aparecer nuevos equipos, tecnologías o procesos, por cambios normativos, etc.

¿Con qué ponentes se cuenta este año?
Destaca la presencia del profesor Takashi Asano, de la Universidad de California at Davis, premio Estocolmo del Agua 2001 y doctor Honoris Causa por varias universidades, y de Rafael Mujeriego, presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua. También asistirá Ángel Cajigas, subdirector general de Infraestructuras y Tecnología del ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente. En total, se cuenta con veinticinco ponentes de gran prestigio y cualificación, incluyendo los técnicos de ESAMUR, que expondrán los proyectos y actuaciones desarrollados en la Región, así como recomendaciones para la mejora del diseño de instalaciones de saneamiento y depuración.

¿Qué expectativas hay en cuanto asistencia?
Este año se va a superar la cifra de 280 asistentes, procedentes de casi todas las comunidades autónomas de España. Se cuenta con directores generales y gerentes, así como directores técnicos, de I+D+i, calidad y medio ambiente. También asisten profesores universitarios e investigadores y personal de distintas administraciones públicas. Además de técnicos de depuración de aguas, a las jornadas asisten profesionales de otros campos relacionados con la gestión del agua, como la ingeniería, la sanidad, la agronomía y el medio ambiente.

¿Quién colabora en las Jornadas?
Las Jornadas son organizadas por ESAMUR, pero cuentan con el patrocinio y colaboración de importantes empresas y entidades bancarias, que con su respaldo hacen posible la celebración de este evento sin que suponga ningún gasto para la Administración.

¿Qué objetivos se pretenden alcanzar?
Se hará una evaluación de la situación de las infraestructuras de depuración existentes y sus necesidades de renovación así como de las tecnologías disponibles y se espera aportar soluciones técnicas de gran interés para el diseño y equipamiento de las depuradoras del futuro. También se debatirán las posibles vías de financiación que hagan viables las necesidades de renovación de las instalaciones de tratamiento de aguas residuales urbanas.

¿Qué beneficio aportan estas jornadas?
El Gobierno regional, a través de la consejería de Agricultura, es el primer interesado en un resultado satisfactorio de las jornadas, que seguro que con sus aportaciones enriquecerán el reciente Plan de Saneamiento y Depuración que presentamos esta misma semana.

¿Qué otras actividades puede destacar?
Para la clausura se ha preparado una interesante mesa de debate donde estarán presentes Jesús Artero, gerente de ESAMUR; Miguel Ángel Ródenas, presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura; Andrés Martínez, director general del Agua, y Fernando Morcillo, presidente de la Asociación Española de Abastecimientos y Saneamiento (AEAS).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine