Con cautela y arrimando el ascua a su sardina. Así analizan los partidos políticos con representación en la Asamblea Regional el barómetro electoral que hizo público ayer el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que pronostica una victoria del Partido Popular en las elecciones generales del 20 de diciembre, a más de tres puntos del PSOE y con Ciudadanos y Podemos irrumpiendo con fuerza en el Congreso.

Un porcentaje de votos más alto que el 29,1% que avanza el CIS espera la vicesecretaria de Comunicación y Formación del PP de la Región de Murcia, Patricia Fernández, también alcaldesa de Archena y diputada regional.

La encuesta del CIS demuestra que el PP, que todavía no ha designado a sus candidatos por Murcia, sigue siendo la opción política que más confianza genera a la mayoría de los ciudadanos», afirma Fernández, quien considera que «esa confianza es fruto del trabajo bien hecho durante estos cuatro años por parte de un Gobierno serio y responsable que encontró una situación caótica y ha conseguido remontar el vuelo».

«En 2011 hablábamos de rescate y quiebra económica, mientras que lo que se escucha son las palabras empleo y crecimiento económico», indica Patricia Fernández, quien anima «a explicar mejor las cosas para conseguir un mejor resultado en las urnas, porque no son tiempos para experimentos».

Los socialistas conocieron los resultados de la encuesta en medio de la visita de su candidato a la presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, a Cartagena. El líder nacional realizó las valoraciones al barómetro en la ciudad trimilenaria. Por parte del PSRM, interpretó los resultados del sondeo Rafael González Tovar, secretario general y portavoz en la Asamblea. «Es un dato más, una encuesta más que, más allá de la 'cocina', viene a decirnos que PP y PSOE se están disputando ganar las próximas elecciones». Para González Tovar, no hay que dar demasiada importancia a la distancia de tres puntos entre populares (29,1%) y socialistas (25,3%) que señala el CIS en el global de la encuesta, «ya que tanto en intención directa de voto como en simpatía, el PSOE gana claramente». «El partido está abierto y vamos a seguir trabajando para convencer a la ciudadanía de que los socialistas somos es la alternativa real, la mejor opción para este país», concluyó el secretario general del PSRM.

El frenazo de Podemos que señalan otras encuestas lo vuelve a reflejar la encuesta del CIS, que da al partido de Pablo Iglesias una estimación de voto del 10,8%. El número uno al Congreso por Podemos por Murcia, Javier Sánchez Serna, considera que «es una encuesta caduca, que se produjo en un contexto de convulsión tras las elecciones catalanas. En las últimas cuatro semanas el viento ha cambiado y la ilusión no ha parado de crecer».

Javier Sánchez afirma que «la remontada ha empezado» gracias al efecto que causarán entre los votantes los fichajes de Vicky Rosell (jueza y portavoz de Jueces por la Democracia), o del general Julio Rodríguez. El candidato cree que «la gente está sumándose al espíritu de la remondada, y considera una prueba de ello el éxito de audiencia de las recientes entrevistas televisivas de Iglesias.

Ciudadanos destaca que en apenas nueve meses han logrado triplicar su apoyo popular y destaca que es la que más crece -3,6 puntos- respecto a la última oleada de julio. La formación destaca que la foto del CIS «consagra la ruptura del viejo tablero político», a pesar de la elaborada 'cocina' de esta encuesta. C's destaca, no obstante, «que la verdadera encuesta y la más valiosa es la que tendrá lugar el próximo 20 de diciembre, momento en el que la voluntad de cambio político se hará realidad. Ciudadanos también «lamenta que esta encuesta, sufragada con fondos públicos, obvie la actual realidad política y deje fuera de las valoraciones de los encuestados la figura de Albert Rivera.