El Teatro Circo de Murcia acoge este lunes, a partir de las 19.15 horas, la gala del XXV Día Mundial del Cooperativismo, que llevará en esta ocasión el lema de '30 años construyendo Región', al conmemorarse también el trigésimo aniversario de Ucomur.

El propósito del evento es mostrar a la sociedad la importancia del cooperativismo en la Región de Murcia y su compromiso e implicación para la creación de empleo, "dentro de un modelo que traslada el mensaje de que existe otra forma de hacer empresa, con valores y principios", explica el presidente de Ucomur, Juan Antonio Pedreño.

Al igual que en las dos últimas ediciones (celebradas en el Teatro Romea en 2013 y en Torre Pacheco el año pasado), la velada contará con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, quien estará acompañada por el jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, para clausurar el evento, así como de la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, y del alcalde de Murcia, José Ballesta, que dirigirán unas palabras al público al inicio del acto. La organización espera la asistencia de más de 900 personas.

Como cada año, Ucomur entregará sus Premios Arco Iris, una escultura del artista murciano Antonio Campillo, para reconocer a las personas, organizaciones e instituciones que más han destacado y mejor representan los valores del cooperativismo, además de destacar la trayectoria de empresas. Al tratarse de una edición especial por el aniversario de Ucomur, los premios de este año recaerán principalmente en el tejido cooperativo de la Región, con un reconocimiento a todas las clases de sociedades cooperativas.

El jurado decidió que los premiados en el apartado de cooperativas son los siguientes: Sangotrans (transporte), San Agustín (enseñanza), Asisa (sanitaria), Consum (consumo), Conservas El Raal (agroalimentaria), Cajamar Caja Rural (crédito), Copedeco (servicios sociales), C. & M. Asesores (servicios de asesoramiento) y Ambulancias de Lorca (servicios sanitarios), con el añadido de AA Group, como ejemplo de cooperativa constituida por jóvenes emprendedores.

El resto de galardonados son la ONCE y la Asociación Columbares, por su compromiso social, y dos instituciones, los diarios 'La Verdad' y 'La Opinión', por la difusión del cooperativismo.

El evento será conducido por Luis Larrodera, presentador de televisión, como el mítico concurso 'Un, dos, tres' en su última etapa, y galardonado con el 'Micrófono de Oro' en 2008, y la periodista murciana Eva Abril. El humorista Héctor de Miguel Martín, conocido artísticamente como 'Quequé', pondrá el broche final a la gala con un monólogo. El también actor, participa actualmente en el espectáculo 'The Hole' y es muy conocido por sus intervenciones en 'El Club de la Comedia'.