Visita

Soraya promete que lo primero que hará Rajoy si gana el 20D será mejorar la financiación

La vicepresidenta asegura que el Ejecutivo trabaja «en un sistema integral» para reducir los costes de producción y distribución del agua desalada con el fin de lograr un precio asequible para siempre

05.11.2015 | 12:08
Soraya promete que lo primero que hará Rajoy si gana el 20D será mejorar la financiación

Agua, infraestructuras y financiación autonómica. Esos fueron los asuntos que trataron ayer la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, durante la entrevista que mantuvieron en la tarde de ayer en el Palacio de San Esteban con motivo de la visita institucional a Murcia de la número dos de Mariano Rajoy.

Aunque todavía no se ha iniciado la campaña, la vicepresidenta realizó también algunas propuestas electorales. Soraya Sáenz de Santamaría se comprometió a que, si el Partido Popular gana las elecciones, el primer asunto que abordará el nuevo Gobierno de España será la reforma del sistema de financiación autonómica, algo que sobre el papel debe beneficiar a la Región, pues el modelo actual, aprobado en 2009, que hace que la Región reciba 250 millones de euros menos de lo que le correspondería por su población, lo que crea un déficit estructural que hace incumplir sistemáticamente los objetivos de estabilidad presupuestaria, según defiende el Gobierno.

«Ahora que la recaudación ha mejorado, estamos en condiciones de abordar la reforma del sistema de financiación en la primera parte de 2016, y a la Región se la tratará como le corresponde», señaló.

Otra promesa que dejó la vicepresidenta fue la de encontrar la fórmula para abaratar –de forma permanente y no provisional, como el reciente acuerdo entre Ministerio, Comunidad, empresarios y regantes, solo aplicable durante el periodo de sequía– el precio del agua que producen las plantas desalinizadoras.

«Hay que estudiar un sistema integral para reducir los costes de la producción y la distribución del agua desalada, porque solo así conseguiremos abaratar el precio», declaró Sáenz de Santamaría, destacando la importancia de la energía y las infraestructuras para este objetivo.

También se abordó el capítulo de infraestructuras. La vicepresidenta recordó que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 contemplan partidas para obras como la variante de Camarillas, la autovía de Zeneta (que el ministerio de Fomento llama ya como la del bancal) y la regeneración de la Bahía de Portmán.

También sobre el AVE y el acuerdo entre PP y Ciudadanos para cambiar las fases del soterramiento en Murcia. Recordó que este asunto se decide en el seno de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, formada por las tres administraciones (estatal, autonómica y local) y se reunirá en próximas fechas para materializar los cambios.

«Se alcanzó en julio un acuerdo histórico para el soterramiento, que no se ha dado en otra comunidad autónoma, pero PSOE, Podemos y C´s presentaron mociones tanto en el ayuntamiento de Murcia como en la Asamblea para impedirlo. Por lo tanto, se tuvo que buscar una solución política, que fue el acuerdo con Ciudadanos para cambiar las fases del soterramiento, que debe ser ahora ratificado por la Sociedad Murcia Alta Velocidad», dijo Sánchez.

Techo de gasto
Soraya Sáenz de Santamaría se refirió asimismo al rechazo de la oposición al techo de gasto, lo que impide al Gobierno regional presentar el Presupuesto. Recordó las críticas que recibió Rajoy por dejar aprobado el Presupuesto del Estado para 2016 y criticó, en la línea que mantiene Pedro Antonio Sánchez, que «con esta ´politiquería´, los que salen perjudicados son los murcianos. Sin techo de gasto no se puede devolver la paga extra, la Comunidad no podrá abordar la parte que le toca para construir determinadas infraestructuras que son cofinanciadas y no habrá mejoras para discapacitados y los dependientes».

No podía faltar en una comparecencia de la vicepresidenta el conflicto en Cataluña. Fue tajante. «Se han vulnerado los derechos de los diputados del Parlament».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine