Durante un chat en www.laopiniondemurcia.es en febrero de este año, el psicólogo Luciano Montero respondió a las preguntas planteadas sobre la custodia compartida. Estas fueron algunas de las preguntas.

La custodia compartida, ¿no es algo que contribuye a marear al niño?

«Eso mantienen quienes están en contra. Sin embargo las investigaciones al respecto no parecen demostrar que los niños sufran peores consecuencias si tienen que repartirse entre dos hogares, siempre, claro está, que las demás circunstancias sean favorables».

¿Existe algún riesgo de que el niño quede estigmatizado en la escuela por estar en custodia compartida?

Actualmente hay un divorcio por cada dos matrimonios, por lo que ser hijo de divorciados ya no es ninguna rareza, y la custodia compartida no añade ningún elemento por el que un niño pueda ser señalado.

¿A qué parejas o niños recomendaría la custodia compartida?

Los jueces ya manejan una serie de criterios razonables, como que los padres no tengan graves conflictos o discrepancias educativas, que los domicilios de ambos no estén lejanos y que no hayan mostrado incompetencia como educadores.

¿Qué países son referencia en el ámbito de la custodia compartida?

Francia, Suecia y muchos estados norteamericanos tienen leyes que dan preferencia a la custodia compartida. En España ocurre ya en las comunidades catalana, aragonesa, valenciana y navarra.

¿A partir de qué edades sería más recomendable la custodia compartida?

Hay cierto consenso en que lo más prudente es a partir de los 7 años. Hasta esa edad los niños necesitan una figura de apego estable que los cuide a diario.