La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, señaló que es partidaria de que el Gobierno de la nación promueva una normativa en favor de la custodia compartida «en beneficio de todos los niños de España, porque es una aberración separar drásticamente a un hijo de su padre». No obstante, la consejera recuerda que la Comunidad Autónoma no tiene competencias en ese sentido, por lo que poco puede hacer en ese sentido más que apoyar sus reivindicaciones.

Violante Tomás fue la diputada popular que llegó a redactar en la pasada legislatura el proyecto de ley para favorecer la custodia compartida como opción prioritaria en los casos de divorcio. El borrador lo envió incluso al Ejecutivo de Mariano Rajoy, que al final no ha legislado sobre este asunto, pese a que lo anunciaron tanto Alberto Ruiz-Gallardón como Rafael Catalá, los dos ministros de Justicia que ha tenido el Gobierno de España en esta última legislatura.

«Es un asunto de mentalización de los jueces, que son los que tienen que decidir, que deben abandonar cualquier prejuicio previo que determina que las mujeres deben estar siempre al cuidado del hogar mientras el hombre se dedica a trabajar. Hay que tener siempre en cuenta el interés superior del menor», señala.