Tribunales

Ordenan disolver una banda de latin king tras condenar a sus miembros

Los 'Leones de Babilonia' operaban en el término municipal de Molina de Segura con una estructura jerárquica de férrea disciplina

05.11.2015 | 04:00
Momento de la detención de miembros de la banda, en una foto de archivo.

La Audiencia Provincial de Murcia ha ordenado la disolución de una banda de latin king, que operaba en el término municipal de Molina de Segura con el nombre de 'Leones de Babilonia', tras la condena de tres de sus integrantes por los delitos de asociación ilícita y coacciones.
La sentencia declara como hechos probados que los tres acusados, todos ellos, nacidos en Ecuador, formaban parte de la banda, caracterizada por una estructura jerárquica y con una disciplina férrea, de manera que aquellos miembros que intentaban alejarse de ella eran sometidos a agresiones físicas.

Testigo protegido
El funcionamiento del grupo pudo ser conocido gracias a la colaboración prestada por un testigo protegido, que relató a la Policía las vejaciones y agresiones que sufrió cuando quiso abandonar la banda.

«La organización, dice la sentencia, se identifica por utilizar un amplio catálogo de símbolos externos muy característicos, tales como coronas de tres puntas, collares, tatuajes, pañuelos de color negro y dorado, gestos de pertenencia, saludos y contraseñas».

El grupo imponía sus valores utilizando, para ello, la coacción, la amenaza y la agresión contra sus miembros, «ejerciendo un total control sobre la voluntad del individuo, conductas que, en particular, se ejercían sobre aquellos integrantes que mostraban una firme decisión de abandonar la banda».

La Audiencia ha condenado a dos de los acusados, por un delito de asociación ilícita, a un año de prisión y multa, y al tercero, por el mismo delito, a seis meses de prisión y la misma multa.

Finalmente, cada uno de los tres deberá pagar una multa de 360 euros como autores de un delito de coacciones.

Desarticulada hace seis años
La banda fue desarticulada en 2009 en Molina de Segura y la Fiscalía llegó a pedir a la Sala que el presunto cabecilla, para el que pedía cuatro años de prisión, conmutara la pena por su expulsión del país. Este joven ecuatoriano sin residencia legal en España, supuestamente asumió el liderazgo del grupo en 2007, con solo 22 años, tras la desarticulación de una banda similar en Alcantarilla.

El grupo estaba formado por una quincena de jóvenes, algunos de ellos menores de edad, aunque sólo siete fueron detenidos.
Los tres miembros condenados vieron rebajadas sus penas tras lograr un acuerdo con la Fiscalía, logrando con ello evitar la entrada en prisión. Asimismo reconocieron haber coaccionado a otros miembros. La fiscal consideró que era de aplicación la atenuante de dilaciones indebidas al estar paralizado el procedimiento varios años.

Los otros cuatro integrantes de la banda no fueron localizados a la hora de ser juzgados, el pasado mes de junio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine