El líder de Ciudadanos (C´s) y candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera, recordó ayer al presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, que firmó un acuerdo de investidura en el que se recogía que no podía haber imputados por corrupción en cargos públicos. En declaraciones a LA OPINIÓN, hizo valer «la palabra dada por el presidente de Murcia, quien dijo que si le imputaban por el caso de Puerto Lumbreras, se marchaba, pues nosotros creemos en la palabra del presidente de la Comunidad Autónoma. Esperemos que no pase. Pero si pasa, ahí está la hemeroteca, y él mismo se ha comprometido a dejar su cargo. Y lo hizo antes del acuerdo de investidura. Y lo firmó», dijo Rivera.

Albert Rivera visitó ayer por la mañana Cartagena, donde intervino en un acto con los militantes celebrado en El Batel. Por la tarde mantuvo otro encuentro con los afiliados en el hotel Nelva de Murcia.

Ante una hipotética moción de censura contra Sánchez tras el 20D, el presidente de C´s fue tajante: «Tenemos un acuerdo de investidura con unas condiciones. Y si se van cumpliendo, nos sentaremos con el Gobierno, si nos llaman, para ir viendo tema por tema. No nos planteamos esto como algo cerrado para una legislatura. Pero tampoco, con la campaña que tenemos por delante, estamos ahora pensando en quitar o poner gobiernos».

Añadió que «si prefieren mantener en sus cargos a un par de miembros del partido antes que abrir la negociación, que lo digan, pero que no echen la culpa a Ciudadanos» del bloqueo las negociaciones, subrayó.

Ante las quejas del PP por el trato desigual que C´s da a Andalucía, recordó que en esta comunidad «han dimitido Griñán, Chaves y la directora de Minas».

También se mostró dispuesto a sacar adelante el presupuesto de 2016. «Nosotros queremos debatir el techo de gasto, debatir el presupuesto... Y estos señores dicen que no cumplen el pacto anticorrupción. Planteamos que cumplan el pacto, que vuelvan a la mesa y que vuelvan a hablar de presupuestos. Los murcianos se merecen un Gobierno responsable». Su condición es «que se cumpla el pacto anticorrupción, pero el PP cree que no lo debe cumplir en determinados casos», afirmó el líder de C's, quien señaló que la alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, imputada por presunta prevaricación, «saca pecho de su actuación. Ya no es una cuestión judicial, es política y de respeto a los ciudadanos», aseveró, para añadir que espera que el PP «no se enroque en proteger sus corruptelas y piense en los murcianos», dijo.

«Hay un Gobierno en la Región que no se atreve a enfrentarse a los suyos. Le pido que, en vez de enfrentarse a los ciudadanos, que se enfrente a los suyos y eche a los imputados», apuntó. Añadió que si al PP no le gusta, puede buscar otras opciones, como el pacto con Podemos o el PSOE, y que explique por qué ha preferido esas opciones.

En relación a la llegada del AVE a la Región, Rivera se mostró sorprendido de que el Gobierno regional suscribiera a un acuerdo sobre la construcción de la Alta Velocidad por fases sin que el ministerio de Fomento le hubiera dado el visto bueno. «Si el Gobierno regional se comprometía, se supone que Fomento le habría dado el visto bueno. Aun así, espero que cumplan lo acordado y que se haga de manera sostenible y soterrada», indicó.