La ex portavoz de Unión, Progreso y Democracia en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, se declaró ayer en su visita a Murcia a favor de actuar contra los «golpistas» que pretenden la «secesión» de Cataluña «con todos los instrumentos que tiene el Estado de Derecho y la democracia», como «el artículo 155 de la Constitución española, los recursos al Tribunal Constitucional y el Código Penal». Díez hizo estas declaraciones compañada por el candidato al Congreso de los Diputados por UPyD en la Región de Murcia, José Antonio Sotomayor, en un contacto con los medios de comunicación previo a una conferencia que ofreció sobre actualidad política nacional en el Salón de Actos del Edificio Rector Sabater de la Universidad de Murcia.

Y es que, a su juicio, el hecho de que estos «golpistas» ya hayan registrado la declaración «unilateral de independencia» constituye una llamada «a la secesión» y eso es «sedición» porque «se está haciendo al margen y contra las leyes», lo que «está absolutamente tipificado en el artículo 548 del Código Penal».

«Si un ciudadano sale a la calle y roba en una tienda, se nos aplican las leyes», destacó la política, quien cree que, «si nos roban las democracia, también habrá que aplicar las leyes».

«No hay ningún país de nuestro entorno en el que este debate esté abierto», aseveró Díez, que apuntó que si el registro de una declaración de ruptura se produjera en cualquier «democracia seria» como Alemania, Francia o Estados Unidos, sus autores estaríana disposición de la Justicia.

La ex portavoz de UPyD, que estuvo arropada por militantes y cargos de la formación magenta en la Región, subrayó que el problema «no es el soberanismo, sino el golpismo», ya que la Constitución española ampara partidos independentistas.

El problema, por tanto, a su juicio no son los independentistas, sino el golpismo y querer provocar «la secesión y la ruptura de España saltándose las leyes».

Apela a la unidad

Díez aseguró que se trata de un momento histórico para la democracia de España porque se presenta «un enorme desafío provocado por unos gobernantes despóticos en Cataluña, en el sentido de que no respetan las leyes, creen que las leyes están para saltárselas y que ellos están por encima de la ley».

A su juicio, este reto requiere una respuesta «democrática total», y apeló a la necesidad de que se alíen todos los demócratas para «dar una respuesta y defender los derechos de todos los ciudadanos». Asimismo, apostó por «hacer mucha pedagogía, dar muchas explicaciones y escuchar mucho a la gente».

En su opinión, lo que sucede en Cataluña es un problema «de todos los españoles» y se trata de buscar un «acuerdo para defender la integridad de derechos de todos los ciudadanos, también de los que viven en Cataluña».

A su juicio, «no hay nada más progresista que defender la unidad de la nación, porque es el Estado el que garantiza los derechos de todos los españoles». Y es que «nadie tiene derecho a saltarse la ley, porque es la ley la que proclama y hace efectivos los derechos», subrayó Díez.