PSOE y Podemos han elaborado un borrador para modificar la actual ley regional de vivienda que introduce garantías para que los bancos ofrezcan alquileres sociales a las familias a las que van a desahuciar, y garantías sobre los suministros básicos esenciales.

Diputados de ambos partidos presentaron ayer ese borrador a representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), que el 7 de octubre iniciaron una ronda de contactos con los grupos parlamentarios para reivindicar esas modificaciones de la ley.

Según explicó uno de los portavoces de la plataforma, Francisco Morote, este borrador, que ahora se está negociando también con los grupos parlamentarios del PP y Ciudadanos, permitirá «mejorar sensiblemente» la situación actual de la Región de Murcia respecto a los desahucios. Pese a todo, recordó que las soluciones definitivas tendrán que ser aportadas por el Estado, dado que la comunidad autónoma no tiene todas las competencias en esta materia.

El borrador incluye artículos para obligar a que los bancos tengan que ofrecer alquileres sociales a las familias que se enfrentan a un desahucio, así como medidas para evitar ejecuciones por impago de alquiler en caso de grandes arrendatarios (más de 1.200 metros cuadrados en alquiler).

También incluye artículos para garantizar el suministro de los servicios básicos de agua, luz y gas y evitar las situaciones de pobreza energética. También establece una comisión sobre endeudamiento en la que la PAH exigirá participar.