Asamblea Regional

El PP propone el voto telemático para bajas maternales y enfermedades graves

Esta medida ya se ha llevado a la práctica en el Congreso de los Diputados y en otros parlamentos autonómicos

04.11.2015 | 21:59
Imagen de archivo de una votación en la Asamblea Regional.

El PP ha propuesto hoy que los diputados que se encuentran en situación de baja por maternidad o paternidad o por enfermedades graves puedan votar telemáticamente y de manera no presencial en los plenos de la Asamblea Regional.

Las diputadas Patricia Fernández e Inmaculada González han registrado hoy una moción en ese sentido para que en la Asamblea Regional se permita el voto telemático, al igual que ya se hace en el Congreso de los Diputados y en otros parlamentos autonómicos.

Para las diputadas, la Cámara murciana debe "modernizarse", y los avances tecnológicos permiten en la actualidad compatibilizar el ejercicio del voto con derechos sociales como son las bajas por maternidad y paternidad.

Para incluir este sistema de voto sería necesaria una reforma del reglamento de la Cámara, de manera que se regularía el nuevo sistema de votación no presencial y sería la Mesa del parlamento la que recibiría las peticiones para emitir esos votos y daría las autorizaciones pertinentes.

Según ha explicado González, en el Congreso, donde existe esta posibilidad desde 2012 y fue aprobada por unanimidad, los diputados que quieren acogerse a este derecho deben justificar ante la Mesa la imposibilidad de asistir al pleno a través de un documento oficial que así lo acredite.

Un sistema similar podría adoptar la Asamblea, donde habría que habilitar un sistema informático de voto para estos casos a través de la tecnología que se considere más adecuada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine