El Consejo de Gobierno ha autorizado una dotación de 1.803.334 euros al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para la convocatoria de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a la realización de planes de formación dirigidos de forma prioritaria a trabajadores ocupados de la Región de Murcia.

El objetivo, según el anuncio hecho tras el Consejo de Gobierno por la portavoz, Noelia Arroyo, es que los trabajadores ocupados mejoren sus competencias laborales y, con ello, sus opciones de empleo y condiciones laborales.

La convocatoria incluirá cuatro programas sobre planes de formación intersectoriales; para economía social; autónomos y trabajadores de diferentes sectores productivos, entre los que se encuentran los de administración, agrarias, artes gráficas, comercio obra civil y educación, entre otros.

Por otro lado, el Gobierno ha dado el visto bueno a la concesión de subvenciones, por un importe global de 60.000 euros, a la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia (Ucomur) y a la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (Fecoam) para la realización de programas y actividades de fomento y desarrollo de empresas de economía social, y de apoyo a la creación de empleo mediante la incorporación de socios trabajadores y trabajadores por cuenta ajena.

En concreto, cada una de las entidades recibirá 30.000 euros.

En el área de agricultura y medio ambiente, el Gobierno dio luz verde a un convenio con la Fundación Biodiversidad del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para la organización de la exposición temporal '¿Acuicultura? Descúbrela', en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (ARQUA), así como las actividades paralelas vinculadas.

La exposición está previsto que se desarrolle entre el 30 de noviembre de 2015 y el 30 de junio de 2016, con entrada gratuita.

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado un convenio entre y el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) para la realización de los trabajos asistidos por teledetección de las superficies cuyos titulares están acogidos a los regímenes de ayudas incluidos en la solicitud única.

En virtud del acuerdo, el FEGA financiará con 4.551.759 euros la realización de los controles sobre el terreno en toda España por el sistema de teledetección por satélite de las citadas zonas y entregará a la Comunidad los resultados finales.

Del total, una cuantía máxima de 58.515 euros corresponden a la Región de Murcia. Asimismo, actuará como único interlocutor ante la Comisión Europea en todos los aspectos relativos a la aplicación de esta técnica.

Por su parte, la Consejería entregará al FEGA toda la documentación de apoyo que necesite para la realización de los trabajos y financiará con 51.241 euros la ejecución de los controles sobre el terreno realizados y entregados en 2015.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la Orden de 8 de octubre de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, por la que se declara la emergencia del proyecto de ejecución para la restauración del vertedero de residuos sólidos urbanos en el paraje La Solana de la sierra de Abanilla, explotado por la mercantil Proambiente S.L.

La ejecución de las actuaciones, que tendrán un plazo de dos meses, se encomienda a la empresa Tragsa, y supondrán un coste de 292.478 euros, asumido por la empresa Proambiente.

Las actuaciones consisten en la eliminación de los riesgos y peligros a la salud y al medio ambiente, tales como la retirada de lixiviados, control de los asentamientos geométricos de los vasos, sellados y ejecución de cunetas, entre otros.

Además, se está realizando una campaña de muestreo de calidad del aire para la detección y verificación de los niveles de gases en la atmósfera; y los trabajos de levantamiento topográfico de los vasos a restaurar, con el fin de poder realizar un adecuado control y seguimiento de su evolución.

Asimismo, la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, ha informado al Consejo de Gobierno de que su Departamento va a iniciar el procedimiento ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la designación de nueva superficie como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) en el área de la Rambla de la Parra y Monte de Utilidad Pública nº 60 de las 'Contiendas y Lomas del Algezar', en el término municipal de Abanilla, en las proximidades de los LIC 'Humedal de Ajauque y Rambla Salada' y 'Río Chícamo'.

En materia sanitaria, el Gobierno ha aprobado la prórroga del convenio con la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado para gestionar prestaciones sanitarias

También se ha autorizado la modificación de los conciertos educativos vigentes (curso 2013/2014) con 15 centros educativos concertados, por un importe global de 112.866 euros hasta 2017.

En concreto, en algunos centros se han detectado necesidades prioritarias de apoyos educativos para atender al alumnado con necesidades educativas especiales. Además, se incluyen otros casos en los que ha sido preciso transformar los apoyos educativos con los que cuentan los centros para adaptarlos al perfil adecuado en función de las necesidades específicas existentes en los mismos.