Murcia encabezará el déficit de las comunidades autónomas al acabar el año, 2015, según la previsión que la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), con un desfase presupuestario del 2,5%. El octavo informe del Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas advierte de que en ausencia de acciones correctoras, las autonomías quedarán lejos de cumplir con su objetivo fiscal para este año. Según sus previsiones, todas las comunidades incumplirían los objetivos con la excepción de Navarra, que tendrá el menor déficit con un saldo negativo del 0,1%, y Galicia y el País Vasco, que cerrarán el ejercicio con unos 'números rojos' del 0,6% del PIB, según las proyecciones de Fedea.

Sin embargo, Murcia y la Comunidad Valenciana serán las regiones con un mayor déficit en 2015, con saldos negativos del 2,5% y del 2,4%, respectivamente. Extremadura y Cataluña tendrán un -2%, y Aragón, un -1,8%.

La Región ya duplicaba en agosto el techo autorizado para todo el año, con un déficit del 1,47%. El pasado año Murcia se situó también entre las comunidades más deficitarias, con un desfase del 2,69%. Pese a no cumplir la disciplina presupuestaria establecida en la Ley de Estabilidad, el Gobierno central reconoce que la deficiente financiación autonómica impide a Murcia disponer de los ingresos necesarios para cumplir el techo de déficit.

Cerca de cumplir con el objetivo del 0,7% se situarán Andalucía (-0,8%), Asturias (-1%) y la Comunidad de Madrid (-1%), mientras que en la zona media se encuentran otras comunidades como Castilla y León (-1,2%), Canarias (-1,3%), Baleares (-1,3%), Cantabria (-1,2%), Castilla-La Mancha (-1,2%) y La Rioja (-1,1%).

Según Fedea, las comunidades presentan hasta julio un saldo en contabilidad nacional sin anticipos del -0,8% del PIB, el cuál mejora ligeramente con respecto al registrado hace un año (-0,9%). No obstante, es también superior al objetivo previsto para todo el año (-0,7%). Por lo tanto, según la Fundación creada por los economistas, para poder cumplir con dicho objetivo las comunidades deberían generar un ligero superávit durante los cinco meses que restan para terminar el año.