Los productores de la agricultura ecológica de la Región de Murcia reclaman una redotación de la línea de ayudas europeas recogida en el Plan de Desarrollo Rural (PDR) para evitar que sólo uno de cada cuatro nuevos solicitantes puedan obtener la subvención precisa para esta actividad.

Los portavoces de las cooperativas y organizaciones agrarias del sector han mantenido una reunión en la que han constatado estos problemas. Tras la misma, han indicado que este tipo de producción constituye en la Región de Murcia «uno de los sectores estratégicos que mejor trato ha de tener en el nuevo PDR», puesto que se trata de un programa que se centra en las zonas más desfavorecidas.

«Aparte del necesario incremento en la dotación de determinadas medidas destinadas a la mejora y cualificación del capital humano y la gestión de nuestro sector agrario, las relacionadas con la mejora física de las explotaciones y la incorporación de jóvenes agricultores u otras medidas destinadas a zonas desfavorecidas, en estos momentos ya pueden realizarse estimaciones de las necesidades existentes para cubrir las solicitudes presentadas en la convocatoria de ayudas a la agricultura ecológica», explican en un comunicado.

De no ser así, y según la Orden de convocatoria y del número real de estas solicitudes presentadas, «sólo se podrán atender una de cada cuatro nuevas peticiones», añaden y destacan que esta forma de producción «debe ser considerada con una gran prioridad, puesto que para amplias zonas de los secanos de nuestra región es la única fórmula, en la práctica, que puede permitir el mantenimiento de la actividad agrícola en muchas explotaciones que, de otra manera, deberían abandonar su actividad».

Con el objetivo de hacer llegar estas reivindicaciones a las Administraciones y a los portavoces de los partidos políticos regionales, medio millar de productores ecológicos de la Región se reunirán la próxima semana en Murcia.