Murcia acabará el año 2015 a la cabeza del crecimiento económico, junto con La Rioja. El Centro de Predicción Económica (CEPREDE) augura una subida del PIB del 4,0% para este año, pese a la revisión a la baja de una décima. Solo La Rioja, con el 4,9%, superará a Murcia. La media nacional retrocede también una décima y se sitúa en el 3%. El informe añade que esa tendencia positiva se desacelera para 2016 y, tras el buen comportamiento del periodo estival, los indicadores regionales comienzan a suavizar su posición.

CEPREDE recuerda que todas las regiones han revisado a la baja sus predicciones de crecimiento, excepto Navarra. En la Región, la revisión rebaja una décima la previsión anterior. Añade que el PIB de seis autonomías se situará entre el 3% y el 3,5%.

Con valores superiores al 3,5% y muy cercanos al 4% sitúa a Baleares, Aragón, Extremadura y el País Vasco. Dentro del grupo de autonomías con crecimientos de entre el 3% y el 3,5% destaca la Comunidad Valenciana, con el 3,4%.

A estas comunidades les siguen Cantabria y Navarra, ambas con un crecimiento del 3,3%, Castilla y León (3,2%) y Cataluña (3,1%), mientras que para Madrid se señala un crecimiento del 3%, similar a la media nacional. Por encima del 2% se situarán en 2015 Asturias (2,6%), Andalucía (2,5%), Castilla-La Mancha (2,3%) y Galicia (2,2%).

La autonomía que presentará un menor crecimiento económico, según el modelo elaborado por el CEPREDE, será Canarias, un 1,6%, mientras que las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla experimentarán un aumento del 1,5%.

El análisis de CEPREDE ha tenido en cuenta quince indicadores de la actividad económica, como el comercio, las licitaciones, exportaciones, hipotecas concedidas, matriculaciones y el empleo. Destaca que la reducción media del paro en España será del 7,4% en 2015 y atribuye a Baleares y La Rioja una disminución del desempleo por encima del 10%.