Claus Knapp Boetticher, un madrileño de ascendencia alemana que descubrió, junto con su colega germano Widukind Lenz, los efectos que provocaba la Talidomida, ha escrito una carta a la canciller de Alemania, Angela Merkel, para pedirle que actúe y consiga darle una solución a los miles de afectados por este medicamento, que se han visto desamparados por la Justicia española, según una entrevista concedida a 'Revista Médica' y que ha recogido la página web www.kaosenlared.net.

Según la información del portal digital, el doctor español enviará la misiva traducida a los principales medios alemanes para que se hagan eco de su demanda, a raíz de que la Justicia española haya decretado que el caso está prescrito. «Hubiese sido la primera vez que la empresa Grünenthal fuese condenada. Y estos (los responsables de la compañía) ponen todo su esfuerzo en evitarlo? ¡La suerte de los enfermos parece darles igual!», reza en el escrito, según 'Kaosenlared'.

Pero Claus Knapp Boetticher llevará también la cuestión a la Justicia alemana, por el archivo del 'caso Contergan', que era el nombre comercial del producto en aquel país. «El cerrar ese juicio en aquel entonces era una sinvergonzonada. Grünenthal se hizo la pobre, que no tenía y no podía», explica.

«¡Avite ha hecho un trabajo extraordinario y ha reunido datos con seriedad, precisión y muchas horas de dedicación!», reconoce el descubridor español de los efectos de la talidomida, en elogio a la asociación de afectados española, que preside el murciano José Riquelme.

Claus Knapp Boetticher también indica lo siguiente en la carta dirigida a Merkel. «¡Qué crueldad! Los afectados no quieren nada más que aminorar sus deficiencias ¡para poder vivir de un modo mínimamente digno!», señala el facultativo.