Tiempo

Las lluvias se alejan de la Región tras anegar calles y desbordar el río

Se llegaron a recoger hasta 60 l/m2 y el caudal del Segura se multiplicó por 5 en Calasparra

03.11.2015 | 04:00
Las lluvias se alejan de la Región tras anegar calles y desbordar el río

El agua caída evita que el campo se ponga en pie de guerra

  • Estas lluvias y no los acuerdos sobre el precio del agua desalada han evitado que los regantes del Trasvase levanten su voz. Las precipitaciones han dejado, de manera generalizada en la Región, agua suficiente para que los cultivos de hortalizas no se tengan que regar en dos semanas. Para el arbolado han sido aún más beneficiosas, ya que en lo que resta de año no van a necesitar aportes externos. Y también para el secano han sido «provindenciales». Así lo manifestó ayer el portavoz de Coag en la comarca del Campo de Cartagena, Vicente Carrión, quien quiso dejar claro que si no hubiera sido por estas lluvias «otro gallo le habría cantado a más de un político». Carrión explicó que los 30 céntimos de subvención del agua desalada se habían convertido en 36,5 céntimos/m3 como precio final, lo que pone en serio riesgo la rentabilidad de las hortalizas «Estamos pagando tres veces más por el agua, que, además, supone el mayor gasto en las plantaciones; muchas están empezando a ser inviables porque ya habíamos firmado contratos con comercializadoras a precios más bajos de lo que nos cuesta ahora producirlos».

La borrasca venía fuerte de Andalucía y así se mantuvo durante su llegada a la Región. La noche del domingo al lunes provocó copiosas lluvias en la práctica totalidad de la Comunidad Autonoma, azotadas por vientos con rachas de hasta 70 kilómetros/hora. Carreteras y calles inundadas, árboles caídos, ramblas y ríos desbordados, fue el escenario que dejó a su paso. Sin embargo, la inestabilidad se aleja y da paso a una semana «apacible» e incluso se espera que las temperaturas alcancen los 25-26ºC el jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«Tras esta dana, o depresión, que ha dejado importantes precipitaciones, que llaman la atención por su intensidad en algunos puntos de la Región y fuertes vientos, esta semana se caracteriza por la entrada de un anticiclón que subirá paulatinamente las temperaturas», explicó el meteorólogo Luis Bañón, añadiendo que «estamos teniendo un otoño muy otoñal».

Bañón destacó los 35,5 y 30,6 l/m2 que cayeron entre las 5 y las 6 de la madrugada en San Javier y Archena, respectivamente. Asimismo, indicó que había sido una borrasca inusual por sus vientos fuertes soplando éstos del Levante, que suelen ser «más nobles». Por la tarde, aún se mantenían entre 40 y 50 km/hora, lo que hizo a la flota pesquera de Águilas regresar a puerto, informa Jaime Zaragoza.

En la comarca del Noroeste, la ansiada lluvia llegó acompañada acompañadas de viento con rachas superiores a los 70 km/h y aparato eléctrico. Según las estaciones de Caravaca Meteo se recogieron en Caravaca (centro) 58 l/m2; Cehegín (emb. Argos) 52 l/m2; Moratalla - Venta Ulea: 60.9 l/m2; y Calasparra (Las Rotas) 13.9 l/m?2;.

La peor parte se la llevó el paraje del Santuario de la Esperanza de Calasparra donde se volvió a inundar la última terraza que conecta con el cauce del río Segura. También se vieron afectados caminos de servicio y hubo corrimientos de tierras en tramos de la RM-714 que conecta Caravaca con Venta del Olivo y en la A-30 a la altura del kilómetro 94, donde personal de carreteras reparaba a primera hora de la mañana los destrozos, informó Enrique Soler.

En Cieza, las rachas de viento provocaron caída de árboles en vehículos y por las lluvias –hasta 30 l/m2– hubo desprendimientos en diferentes carreteras del municipio, informó Claudio Caballero.

En la comarca de Cartagena, el Camino de Sifón quedó cortado al tráfico; en Los Nietos las calles parecían canales; y en la urbanización Mar de Cristal el fango llegó hasta las viviendas. El concejal de Descentralización cartagenero visitó la zona para buscar soluciones que prevengan estas inundaciones en el futuro. También quedó anegada e intransitable la carretera entre Pozo Estrecho y Torre Pacheco.

Agua muy beneficiosa

  • En la cuenca del Segura, las lluvias se concentraron sobre todo en la cabecera del Segura y el río Mundo en Albacete y Moratalla, y en la zona de Almería, concretamente de María, muy beneficioso por el agua recogida en los embalses, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Además, en el río Moratalla se llegó a un caudal de 38 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal en 0,2 m3/s. En el Segura, en Calasparra se ha alcanzó los 70 m3/s, frente a los 15 normales. A su paso por Murcia, ayer por la tarde superó los 12 m3/s, cuando lo normal es que esté entre 3 y 4 m3/segundo en esta época del año.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine