La borrasca venía fuerte de Andalucía y así se mantuvo durante su llegada a la Región. La noche del domingo al lunes provocó copiosas lluvias en la práctica totalidad de la Comunidad Autonoma, azotadas por vientos con rachas de hasta 70 kilómetros/hora. Carreteras y calles inundadas, árboles caídos, ramblas y ríos desbordados, fue el escenario que dejó a su paso. Sin embargo, la inestabilidad se aleja y da paso a una semana «apacible» e incluso se espera que las temperaturas alcancen los 25-26ºC el jueves, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

«Tras esta dana, o depresión, que ha dejado importantes precipitaciones, que llaman la atención por su intensidad en algunos puntos de la Región y fuertes vientos, esta semana se caracteriza por la entrada de un anticiclón que subirá paulatinamente las temperaturas», explicó el meteorólogo Luis Bañón, añadiendo que «estamos teniendo un otoño muy otoñal».

Bañón destacó los 35,5 y 30,6 l/m2 que cayeron entre las 5 y las 6 de la madrugada en San Javier y Archena, respectivamente. Asimismo, indicó que había sido una borrasca inusual por sus vientos fuertes soplando éstos del Levante, que suelen ser «más nobles». Por la tarde, aún se mantenían entre 40 y 50 km/hora, lo que hizo a la flota pesquera de Águilas regresar a puerto, informa Jaime Zaragoza.

En la comarca del Noroeste, la ansiada lluvia llegó acompañada acompañadas de viento con rachas superiores a los 70 km/h y aparato eléctrico. Según las estaciones de Caravaca Meteo se recogieron en Caravaca (centro) 58 l/m2; Cehegín (emb. Argos) 52 l/m2; Moratalla - Venta Ulea: 60.9 l/m2; y Calasparra (Las Rotas) 13.9 l/m².

La peor parte se la llevó el paraje del Santuario de la Esperanza de Calasparra donde se volvió a inundar la última terraza que conecta con el cauce del río Segura. También se vieron afectados caminos de servicio y hubo corrimientos de tierras en tramos de la RM-714 que conecta Caravaca con Venta del Olivo y en la A-30 a la altura del kilómetro 94, donde personal de carreteras reparaba a primera hora de la mañana los destrozos, informó Enrique Soler.

En Cieza, las rachas de viento provocaron caída de árboles en vehículos y por las lluvias -hasta 30 l/m2- hubo desprendimientos en diferentes carreteras del municipio, informó Claudio Caballero.

En la comarca de Cartagena, el Camino de Sifón quedó cortado al tráfico; en Los Nietos las calles parecían canales; y en la urbanización Mar de Cristal el fango llegó hasta las viviendas. El concejal de Descentralización cartagenero visitó la zona para buscar soluciones que prevengan estas inundaciones en el futuro. También quedó anegada e intransitable la carretera entre Pozo Estrecho y Torre Pacheco.

Agua muy beneficiosa

  • En la cuenca del Segura, las lluvias se concentraron sobre todo en la cabecera del Segura y el río Mundo en Albacete y Moratalla, y en la zona de Almería, concretamente de María, muy beneficioso por el agua recogida en los embalses, según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS). Además, en el río Moratalla se llegó a un caudal de 38 metros cúbicos por segundo, cuando lo normal en 0,2 m3/s. En el Segura, en Calasparra se ha alcanzó los 70 m3/s, frente a los 15 normales. A su paso por Murcia, ayer por la tarde superó los 12 m3/s, cuando lo normal es que esté entre 3 y 4 m3/segundo en esta época del año.