La consejería de Educación ya está perfilando cuál será la oferta de plazas que hará en las oposiciones para maestros que se celebrarán en 2016 y el pasado martes presentó a los sindicatos en una reunión de trabajo una propuesta inicial de la cifra total y la distribución de especialidad. Según diferentes fuentes consultadas, esta propuesta incluye una oferta global de 446 plazas que se repartirán de manera mayoritaria las especialidades de maestro de Inglés (165) y maestro de Infantil (122 plazas).

Esta distribución de vacantes no ha sido confirmada oficialmente por la consejería de Educación, que asegura que todavía quedan muchas reuniones con los sindicatos para llegar a cifras que sean definitivas. Sin embargo, LA OPINIÓN ha podido confirmar que en la mencionada reunión los sindicatos salieron en sus libretas con este reparto claro. A partir de ahora quedan pendientes varias reuniones y las fuentes consultadas indican que pueden variar algunos números, aunque las intenciones previas están claras.

Pedro Manuel Vicente, secretario general de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, confirmó también a esta Redacción que las cifras que acompañan a esta información fueron las que puso sobre la mesa la Consejería el martes. Eso sí, como ya viene siendo habitual en las últimas convocatorias de oposiciones en Educación, a los sindicatos no les han gustado ni las cifras ni las formas.

«La Consejería se presentó en la reunión con las cifras ya decididas y simplemente ha informado de su decisión, sin negociar», se quejó el responsable de CC OO, organización que preside la Junta de Personal Docente.

CC OO defiende que, además de las aproximadamente 500 plazas para sustituir al cien por cien de los jubilados «también debería convocarse un veinte por ciento más y llegar a una oferta de unas 750 plazas para así poder ir recuperando poco a poco los tres mil puestos de trabajo perdidos en la enseñanza en los últimos años».

Vicente, que asegura que en este aspecto la Junta de Personal tiene una posición unánime, explica que todas las organizaciones están pendientes de que la Consejería les convoque la próxima semana para debatir la oferta para las oposiciones. También sigue pendiente la negociación de cambios en el modelo de elaboración de las listas de interinos, como pidió la Asamblea.