Representantes de varias asociaciones regionales a favor de la custodia compartida piden que se legisle a nivel nacional para que esa opción sea la prioritaria y porque lamentan que la Región de Murcia es la última de España en esa práctica, con solo un 10,2 por ciento de custodias compartidas.

Así lo han explicado esta mañana los portavoces de las asociaciones APFS, Ignacio Herranz; SOS Papá, José Morales, y Aire, Carlos Manzanares, que esta mañana se han reunido en la Asamblea Regional con diputados de Ciudadanos para pedirles que impulsen a nivel nacional una ley que promueva este tipo de custodia de manera preferente.

Según señalan, la Región de Murcia no tiene competencias en derecho familiar, como sí ocurre en otras comunidades autónomas, por lo que las decisiones judiciales se guían por el Código Civil, que no impide la custodia compartida, si bien hay una tradición y una inercia a decantarse por el "reparto de roles tradicional", dando la custodia a las madres.

La Región, se quejan, se encuentra a la cola de España en esta materia, ya que solo un 10,2 por ciento de las custodias son compartidas, y en ellas se incluyen los casos de mutuo acuerdo por lo que, según los cálculos de estas asociaciones, los procesos judiciales que acaban en custodia compartida no llegan siquiera al 5 por ciento del total.

Comunidades con legislación propia sobre la materia como Cataluña o Valencia tienen más de un 35 y un 31 por ciento respectivamente de custodias compartidas, y la media nacional se sitúa en el 21,3 por ciento, el doble de los datos regionales.