Ciudadanos ha considerado hoy que el aumento del paro en el mes de octubre y los datos sobre crecimiento del PIB y previsión del déficit demuestran que la Región de Murcia se ha quedado "descolgada" de la recuperación económica.

El diputado de la formación Miguel Ángel López-Morell ha lamentado que Murcia se sitúa a la cola de España en el crecimiento del PIB, lo que ha llevado a una tendencia de aumento del paro "preocupante", y tampoco ayudará "en absoluto" a mejorar el panorama económico regional la previsión del déficit.

En su opinión, estos malos datos son consecuencia de la reforma laboral, que "no ha logrado sus objetivos y sí una precarización de los nuevos contratos", dado que "el poco empleo que se crea es temporal y precario".

Asimismo, ha señalado que los datos hacen patente el "el fracaso de los planes de innovación" presentados por el Ejecutivo pero que "no se trasladan de forma eficiente al tejido productivo", así como "la extrema lentitud con la que se aborda la reducción de la burocracia, un factor decisivo para el despegue de la actividad económica y la reducción del paro".

Además, ha considerado que "el incremento del paro en épocas estivales constata el fracaso evidente de las políticas de fomento del sector turístico emprendidas por el Gobierno regional", y ha pedido que estas sean reconsideradas "en profundidad".

Para Ciudadanos, es "fundamental recuperar la confianza de los sectores productivos" y para ello ha propuesto poner en marcha "planes activos de creación de empleo que ataquen las raíces estructurales del problema y que no pongan parches temporales como ha demostrado ser la reforma laboral".

Así, ha propuesto un modelo a largo plazo con "un contrato único y la progresividad en la aplicación de las indemnizaciones por despido", a la vez que pide a corto plazo "la eliminación de los contratos temporales para nuevas incorporaciones, atajando así el fraude de ley que se produce ahora con la actual legislación".

También ha propuesto crear seguros complementarios a las prestaciones por desempleo, bonificaciones para las empresas que mantengan estables sus plantillas y complementos salariales para las rentas más bajas, entre otras medidas.