Reacciones

Podemos cree que el aumento del paro demuestra un modelo económico "agotado"

Para el diputado de Podemos Andrés Pedreño, el Ejecutivo está "lastrado por la corrupción", lo que le incapacita promover nuevas iniciativas económicas

03.11.2015 | 16:41

Podemos ha considerado hoy que el aumento del paro en al región en el mes de octubre demuestra que el modelo de crecimiento de la comunidad autónoma está "agotado", y ha lamentado especialmente la caída del empleo turístico en el último trimestre.

Para el diputado de Podemos Andrés Pedreño, tanto las cifras del paro como las del crecimiento del PIB son "las cifras del fracaso de un modelo de economía que inició Valcárcel y que Pedro Antonio Sánchez ha tratado de continuar porque no saben hacer otra cosa que confiar en que se reactive un nuevo ciclo inmobiliario, pero mientras tanto no tienen ni ideas ni proyecto regional que ofrecer".

En su opinión, el Ejecutivo está "lastrado por la corrupción", lo que le incapacita promover nuevas iniciativas económicas o para impulsar, por ejemplo, el sector turístico, en el que el empleo cayó un 18,4 por ciento en el tercer trimestre con respecto al mismo periodo del año anterior.
"Si se están incrementando las pernoctaciones y los visitantes turísticos, pero el empleo no crece, lo que está sucediendo es, por un lado, que menos trabajadores trabajan más horas (mediante horas extraordinarias no pagadas), y por otro lado, que se está trabajando vía economía sumergida", ha lamentado.

En ese sentido, ha insistido en que "la industria turística murciana está creando empleo por debajo del crecimiento real del turismo", y se trata de un empleo "precario, temporal, parcial y de bajos salarios", salpicado además de "de prácticas fraudulentas que enmascaran largas jornadas con contratos a tiempo parcial".

Podemos ha considerado necesario reindustrializar la región "sobre la base de la producción fotovoltaica", apoyar a autónomos y pymes con inversiones públicas, impulsar el comercio minorista limitando los horarios de las grandes superficies, ahondar en la agricultura ecológica y luchar contra la estacionalidad turística, entre otras medidas, para reactivar la economía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine