La comisión de investigación sobre el aeropuerto de Corvera comenzará sus trabajos el próximo 12 de noviembre para estudiar los pormenores en la construcción de esa infraestructura.

La reunión de la comisión, que está presidida por el portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, y cuyos trabajos serán secretos, como establece el reglamento de la Cámara, ha sido fijada hoy por la Junta de Portavoces.

Además, el parlamento autonómico celebrará ese mismo día dos plenos, uno de ellos por la mañana para el debate y votación de mociones sobre copago farmacéutico, afectados por amianto, reducción del IVA cultural, declaración de bien de interés cultural del submarino Peral y decreto de medidas excepcionales por causas catastróficas.

Por la tarde habrá una sesión de control a los miembros del Consejo de Gobierno con tres interpelaciones y diez preguntas a los consejeros.

Las primeras versan sobre las razones por las que no se ha aprobado el reglamento de la renta básica de inserción, por las que la Agencia Tributaria de la Región de Murcia ha creado la subdirección general de Tributos y la secretaría general técnica y por las que se ha llevado a cabo la autorización de un convenio con el Ministerio de Hacienda para la prestación mutua de soluciones básicas de administración electrónica.

Las preguntas abordan desde la situación de las listas de espera sanitarias o la siniestralidad laboral a los asesores imputados por delitos medioambientales que se han incorporado a la Consejería de Cultura o la apertura del instituto Francisco Ros Giner, de Lorca, entre otras cuestiones.

El portavoz parlamentario del PP, Víctor Martínez, ha mostrado una vez más su oposición a que la actividad parlamentaria no abarque más días de la semana.

Ha lamentado también que la Junta de Portavoces no haya convocado para la próxima semana las comisiones de Empleo, Agua, Reforma del Estatuto e Industria, como había pedido su partido, y que la actividad se centre en las comisiones de investigación, en las que, en su opinión, la oposición ya tiene "redactadas las conclusiones y señalados a los culpables", lo que está convirtiendo a la Asamblea en un lugar donde "solucionar disputas políticas", obtener réditos electorales e intentar influir en la acción de la justicia.

Por su parte, el diputado socialista Emilio Ivars ha subrayado que el trabajo de los diputados "va más allá de la presencia física en la Asamblea" y que es fundamental que mantengan el contacto directo con los ciudadanos.

Ha pedido al PP que no confunda a la opinión pública, puesto que en lo que va de legislatura, de junio a septiembre, la actividad parlamentaria ha crecido un 70 por ciento respecto al mismo período de 2011, cuando arrancó la legislatura anterior.

En su opinión, el PP está llevando a cabo una "campaña de desprestigio hacia la Asamblea y los partidos que no ceden a sus chantajes" al no asumir que ya no goza de mayoría absoluta y no puede imponer su criterio