El presidente, la vicepresidenta y dos ministros visitarán esta semana la Región de Murcia en lo que oficialmente puede considerarse el inicio de la precampaña para las elecciones generales, ya que a éstos se unirán, Pedro Sánchez y Albert Rivera, candidatos a la presidencia del Gobierno por PSOE y Ciudadanos, respectivamente.

El inicio de esta agenda política lo marcará la ex portavoz de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, quien hablará este martes sobre la actualidad política nacional. La charla está prevista a partir de las 19.00 horas, en el Salón de Actos del Edificio Rector Sabater de la Universidad de Murcia.

Para el miércoles, la jornada vespertina estará marcada por los actos que tienen previsto desarrollar la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santamaría, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ambos en la capital murciana.

En concreto, la vicepresidenta tiene previsto asistir a la reunión de los miembros del Gobierno, que se desarrollará por la tarde. La última vez que vino a Murcia lo hizo en el marco de la campaña de elecciones autonómicas y municipales, en el mes de abril, para presentar la conferencia que impartió el entonces candidato del PP a la presidencia de la Comunidad Autónoma y actual jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, bajo el título 'El Futuro de la Región'.

Por su parte, Albert Rivera participará en un acto acompañado del cabeza de lista al congreso por C's Región de Murcia, Miguel Garaulet; y el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez. Será a las 19.00 horas en el Hotel Nelva. En las anteriores elecciones Rivera visitó en una ocasión la Región de Murcia y lo hizo igualmente en el Nelva.

El jueves la agenda estará protagonizada por el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno de la nación, Pedro Sánchez. En primer lugar se desplazará a Cartagena, donde se ultima su participación a un acto por la mañama, mientras que por la tarde participará en un mitin que ofrecerá en Cieza.

Para concluir la semana, la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, tiene previsto asistir a Lorca, sobre las 17.00 horas, para la entrega de unos premios. El sábado, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará también en la Región, según informó el vicesecretario de Comunicación popular, Pablo Casado.

Esta apretada agenda electoral continuará a la semana siguiente con la asistencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, que presidirá junto al jefe del Ejecutivo murciano, Pedro Antonio Sánchez, la gala del XXV Día Mundial del Cooperativismo, que llevará en esta ocasión el lema de '30 años construyendo Región', al celebrarse también el trigésimo aniversario de Ucomur, el lunes, día 9.

Mientras que ese miércoles, día 11, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, pronunciará la lección magistral 'Reformas para un cambio necesario', en el marco de la apertura del curso académico 2015-2016 de la Universidad Católica San Antonio (UCAM). El acto tendrá lugar a partir de las 10.30 horas, en el Templo del Monasterio de Los Jerónimos.