Proyecto

Educación prueba un modelo de colegios de referencia para los niños que necesiten cuidados sanitarios

La Consejería pone en marcha un plan experimental con dos centros, que contarán con profesionales para atender casos concretos - Tendrán prioridad en la escolarización allí con un informe médico

01.11.2015 | 12:15

La consejería de Educación va a implantar a lo largo de este curso un plan experimental de centros educativos que ofrezcan atención sanitaria a niños que necesiten «cuidados sanitarios especializados y continuados durante el horario escolar». La resolución por la que se inicia este plan piloto se publicó el pasado 13 de octubre. La idea de la que nace este plan piloto es que haya centros escolares de referencia en la Región a los que puedan acudir los padres.

Los centros seleccionados para iniciar esta experiencia han sido el Colegio Nuestra Señora del Carmen de Murcia y el colegio El Sifón de Molina de Segura. Fuentes de Educación explicaron que todavía no se están llevando a cabo actuaciones concretas en estos centros porque el plan aún no ha echado a andar en la práctica, aunque lo hará este mismo curso si se cumple lo establecido por la orden de la dirección general de innovación Educativa y Atención a la diversidad que dirige Ana Millán.

Los padres que necesiten que sus hijos estén atendidos por sanitarios en estos dos centros escolares deben solicitarlo y contar con la prescripción médica que especifique sus necesidades y los cuidados que el personal sanitario debe prestar. Será una comisión específica de escolarización la que tendrá que autorizar el ingreso del menor en el colegio.

La resolución indica que estos colegios incluidos en el plan piloto tendrán todos los recursos adecuados para atender a los alumnos con necesidades de cuidados que allí se escolaricen y equipamiento. Además, se formará a los profesionales del centro para que sepan cómo actuar ante las diferentes situaciones que puedan plantearse con estos niños. El escrito de la Consejería deja claro que ante cualquier situación de emergencia quien debe actuar es el 112, sin perjuicio de los primeros auxilios que puedan realizarse.

Esta medida llega para dar respuestas a casos como el que ocurrió el curso pasado, en abril de 2015, cuando un niño con patologías graves que estaba escolarizado entonces en El Palmar, se atragantó en clase y salvó la vida gracias a la rápida actuación de su madre, que hacía guardia diariamente en la puerta del colegio, porque sabía que nadie podría ayudar a su hijo en una situación límite. En aquel momento la Consejería accedió a contratar a una enfermera para que se dedicara a cuidar de ese niño. En la Región hay unos pocos casos como el de este pequeño y si el plan experimental de Educación se convierte en permanente podrían escolarizarse en estos centros de referencia y aprovechar los recursos humanos y materiales.

El plan puede solucionar problemas concretos de escolarización de niños con problemas de salud severos para cuyo cuidado no están preparados los profesores, aunque no responde a la petición histórica del Colegio de Enfermería de la Región de Murcia, de los sindicatos y de las asociaciones de padres, que reclaman que haya una enfermera en todos los centros educativos de la Región de Murcia.

Fuentes consultadas por esta Redacción descartan que ese sea el camino por el que vaya a optar la consejería de Educación, al menos por el momento. Crear centros de referencia sería el mayor paso dado hasta ahora en atención sanitaria, pero en los planes del Gobierno no está generalizar la asistencia sanitaria escolar.

Una de las asociaciones que lleva pidiendo con más fuerza desde hace años la figura de la enfermera escolar es Adirmu, la Asociación para el cuidado de la diabetes. El control a los niños y adolescentes que tienen diabetes es muy importante para evitar que sufran descompensaciones y los profesores no están, por lo general, formados para poder detectar un problema y actuar si algo no va bien. Además, consideran esencial el papel que las enfermeras pueden tener como formadores de los alumnos y la comunidad educativa en hábitos saludables, al margen de que puedan atender casos concretos de emergencias.

Una campaña en 2008
La petición de que haya enfermeros en todos los colegios viene de lejos. En el año 2008 se creó una plataforma para hacer esta exigencia a las autoridades educativas. La Federación de Asociaciones de Padres, los sindicatos Satse, ANPE, CSIF, UGT y Comisiones Obreras, el Colegio de Enfermería y el Colegio de Farmacéuticos se unieron a esta plataforma que quiere que en la Región se adopte el modelo de países europeos del entorno.

Además de la atención a los alumnos con necesidades graves y la vigilancia de los que sufren alguna patología crónica, el argumento de quienes defienden esta idea es que con sanitarios en los centros se pueden prevenir enfermedades mediante la educación para la salud en la población escolar. Esta idea está cada vez más extendida entre los responsables educativos, aunque la promoción de los buenos hábitos se deja en manos de la educación transversal que realizan los profesores.

Desde el Colegio de Enfermería y el Sindicato de Enfermería (Satse) creen que se trata de una tarea que deben hacer profesionales sanitarios, que además podrán actuar en caso de emergencias: «Son los profesionales adecuados para ayudar a la población infantil y juvenil a crear unos hábitos saludables que minimicen posteriormente el gasto sanitario», sostienen desde hace años ambas organizaciones.

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