La secretaria de Estado de Igualdad, Susana Camarero, destacó ayer la importancia de que las administraciones públicas y las entidades sociales mantengan una «colaboración mutua» para poder «llegar más lejos». Algo que ya se está impulsando desde la Mesa del Diálogo Civil y con las nuevas leyes del Tercer Sector y el Voluntariado. Camarero hizo estas declaraciones en Cartagena, donde visitó las instalaciones de la asociación La Huertecica, que trabaja con personas drogodependientes.

Camarero también recalcó que la Región de Murcia recibirá del Estado más de 6,1 millones de euros en ayudas sociales con cargo al IRPF, un 10,6 por ciento más que en la anterior campaña. Cruz Roja y Cáritas recibirán poco más de dos millones de euros entre ambas de los 6,1 millones de euros totales. Sobre ello el alcalde de Cartagena, José López, confió en que este crecimiento no se una medida «electoralista» y se sigan ampliando los fondos en años sucesivos para todos los colectivos sociales de la Región, especialmente los de su municipio. Por ejemplo, en Cartagena, La Huertecica recibirá 120.000 euros de ayuda procedentes del IRPF.

Diego Cruzado, presidente de la plataforma a nivel regional, y también presidente regional de la EAPN y del colectivo La Huertecica, destacó también la importancia de estas dos leyes, pero subrayó que estos avances se deben traducir en más recursos para que las entidades sociales puedan afrontar su trabajo y fijo que la ayuda económica de 120.000 euros para La Huertecica le parecía «insuficiente». En el caso de la Región recordó que los indicadores de pobreza y exclusión son los más elevados del país, por lo que las administraciones deben destinar más dinero para sacar a las personas de las situaciones de riesgo.

Más renta básica de inserción

Por último, la consejera de Familia e Igualdad, Violante Tomás, aseguró que el apoyo del Gobierno autonómico al tercer sector es «total», como demuestran medidas como la puesta en marcha del decreto que garantizará los conciertos sociales o el incremento de 8,7 a 14 millones de euros previsto para el próximo año en las partidas de renta básica de inserción.