Cuestión de días. El presidente del Gobierno regional, Pedro Antonio Sánchez, está convencido de que el Consejo Jurídico le proporcionará la fórmula legal para poder llevar a la Asamblea la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2016, empantanados ahora mismo debido al rechazo de la oposición al techo de gasto.

El jefe del Ejecutivo está a la espera de las indicaciones del Consejo Jurídico, organismo que preside Antonio Gómez-Fayrén y al que ha solicitado una consulta por la vía de urgencia para conocer qué pasos legales debe dar la Administración para que los Presupuestos puedan ir a la Cámara. «El Consejo Jurídico es el máximo órgano que garantiza que se den pasos firmes, legales y jurídicamente apropiados», afirmó.

Entre las posibles soluciones estaría la de dictar «una disposición legislativa provisonal en forma de decreto-ley», tal y como permite el Estatuto de Autonomía en casos de urgencia, según la última reforma, para aprobar el techo de gasto. En cualquier caso, este decreto-ley debe convalidarlo la Asamblea, por lo que el PP tendría el mismo problema debido a su minoría. También el cambio en la disposición adicional primera de la Ley regional 5/2012, que es la que establece la obligación, en virtud de la normativa estatal de Estabilidad Presupuestaria, de contar con un techo de gasto antes de hacer las cuentas públicas. En otras comunidades autónomas, el techo de gasto no necesita la aprobación del legislativo, según dijo ayer el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo.

Pedro Antonio Sánchez reiteró que el Gobierno regional «ha cumplido con su obligación», mientras que PSOE, Podemos y Ciudadanos «veremos a ver lo que hacen y cómo lo explican».

También se refirió al techo de gasto el consejero de Hacienda y Administración Pública, Andrés Carrillo, quien advirtió de que la Región de Murcia «necesita planificación económica», porque «no puede haber un Presupuesto prorrogado que corresponde a acciones que tenían que hacerse en 2015». Al contrario, defiende que debería haber un Presupuesto «con las acciones que se requieren para 2016 y que se refieren principalmente a este impulso y esta estabilidad económica».

Carrillo explicó que el Consejo Jurídico no tiene ningún plazo para contestar al requerimiento del Gobierno regional, pero añadió que «es perfectamente consciente de que estamos ya fuera de plazo respecto al presupuesto y que tiene que darle la máxima prioridad a este asunto», por lo que estima que «van a decidir de manera rápida».

Se trata, según Carrillo, de hacer un dictamen que «sea capaz de conciliar los distintos ámbitos de esta situación en la que nos encontramos». Para empezar, debe cumplir la Ley de Estabilidad, que dice que primero hay que aprobar un techo de gasto, y hay que cumplir la Ley regional, que dice que ese techo de gasto «lo tiene que aprobar la Asamblea».

«Nosotros, cuando tenemos un problema buscamos la siguiente solución, y eso es lo que estamos haciendo», indicó Carrillo, quien lamentó que no se alcanzó un acuerdo «por motivos puramente políticos y no por falta de acuerdo sobre el tema en concreto».

Si el Consejo Jurídico no encontrara la fórmula para seguir adelante, el consejero de Economía y Hacienda desconoce cuál sería el siguiente paso.

Sobre la posibilidad de que se prorrogue el Presupuesto de 2015, Andrés Carrillo advirtió de que no cumple lo que se necesita ahora «en el sentido de remuneraciones de personal; en lo que respecta a inversiones que se hicieron y que ya no hay que hacer; o en cómo se gestionaron los fondos europeos».