La Federación de Cooperativas Agrarias de la Región, Fecoam, ha conseguido que altos mandos del Ejército del Aire de la base aérea de Alcantarilla colaboren con los agricultores en su investigación sobre la posible actividad de las avionetas antigranizo que evitan las lluvias.

Representantes de Fecoam se han reunido esta semana con mandos de la base, así como con responsbles de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) con el objetivo de implicar a diferentes organismos y entidades en la búsqueda de soluciones a la incertidumbre que vive el campo murciano ante la prolongada sequía, según indican en un comunicado.

Durante la reunión, los cooperativistas les manifestaron a los militares la preocupación de los agricultores y ganaderos de la Región «por el uso de prácticas ilegales para impedir la lluvia, especialmente los cohetes antigranizo y los vuelos de avionetas que 'bombardean' el cielo con metales pesados para aumentar la presión atmosférica y dificultar que caiga una gota de agua».

Su propósito es indagar quién contrata las avionetas, qué productos químicos se lanzan y con qué fin, para lo que también cuenta con la colaboración de la Guardia Civil y el Seprona.

Fuentes de la Delegación del Gobierno, explicaron que los altos mandos se comprometieron a colaborar con estas investigaciones, peor sólo en el espacio aéreo de competencia de la base, que es de 5 kilómetros cuadrados. Asimismo, les explicaron que hasta el momento en esta instalación militar no habían detectado ninguna actividad de las denunciadas por las cooperativas, añadieron las mismas fuentes.

La misma predisposición a colaborar, según Fecoam, mostró el delegado regional de Aemet, Juan Esteban Palenzuela, quien mantuvo una videoconferencia con el director de Producción e Infraestructuras, Fernando Belda, para esclarecer las dudas sobre varias fechas concretas con situación de alerta amarilla en la Región por lluvias, pero en las que las precipitaciones fueron escasas o nulas.

Es el caso de los periodos del 28 y 30 de septiembre, del 12 al 14 octubre y el 20 de octubre. La federación ha solicitado a Aemet que examine si la falta de precipitaciones durante esos días se debió a fenómenos naturales o a la intervención de la mano del hombre.

Fecoam busca la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la coordinación entre todos los estamentos implicados en este asunto, dado que «el agua es necesaria para todos, no solo para los agricultores», y ya se ha reunido con el delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, y con el Coronel Jefe de la Quinta Zona de la Guardia Civil, José Ortega.

El siguiente objetivo en la agenda de Fecoam es la dirección general de Aviación Civil, a la que solicitará en breve un encuentro para trasladarle estas inquietudes.

Con la información recopilada desde que se inició la sequía en la Región, presentó el pasado 16 de febrero, con el respaldo de todas las organizaciones y sindicatos agrarios, una denuncia a la Fiscalía de Medio Ambiente del Tribunal Superior de Justicia de la Región, con el objetivo de trasladar las sospechas del sector sobre la utilización de prácticas ilegales, tanto cohetes antigranizo.