El Ejecutivo autonómico, en el marco del Programa de Protección Social, ampliará la cobertura sanitaria a los inmigrantes en situación irregular para que, según ha afirmado la consejera del ramo, Encarna Guillén, "la atención llegue de forma integral a todos los colectivos".

Según han informado fuentes de la Administración regional, se prevé que las primera tarjetas sanitarias a irregulares puedan comenzar a hacerse a partir de mediados de noviembre.

Para ello, técnicos de la consejería de Sanidad están informando a los responsables de todas las áreas de salud del Mapa Sanitario Regional del proceso a seguir para prestar atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular que viven en la Región, y que se prevé que sean alrededor de 5.000.

Al mismo tiempo, se está desarrollando un programa formativo específico, liderado por la Unidad Regional de Tarjeta Sanitaria, que se dirige a todos los responsables de los centros de Salud del SMS, ya que ellos serán los encargados de iniciar la tramitación de las solicitudes.

Este periodo de formación se inició ayer en el Área de Salud I-Murcia Oeste y continuará durante los primeros días de noviembre para, según ha dicho la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, "realizar el proceso de una forma ágil y operativa desde criterios basados en la eficacia y la mejora asistencial".

Además, se procederá al envío de un mensaje interno, a través del programa de gestión de Historia Clínica Electrónica en Atención Primaria (OMI) y en atención hospitalaria (Selene), para anunciar la puesta en marcha de la instrucción y facilitar a los profesionales los documentos que puedan precisar.

"A finales de la próxima semana se habrá completado todo el operativo para comenzar la tramitación y expedición de los primeros documentos acreditativos", ha afirmado la consejera.