Balance de los cien días

"Cuando la política se diseña en cloacas, salpica y huele"

El presidente arremete contra la oposición por bloquear el presupuesto: "Se equivoca quien cree que puede castigar al PP condenando a los murcianos"

30.10.2015 | 04:00
El presidente hizo balance en la Asamblea de sus primeros meses al frente del Gobierno.

Los Portavoces

  • Víctor Martínez, Portavoz del Grupo Parlamentario Popular
  • «Saben que el Gobierno tiene un buen presupuesto y temen que se apruebe antes de las elecciones generales». El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, también exhibió un tono combativo con el resto de portavoces de la oposición, a los que definió como «el tripartito obstruccionista». Martínez tuvo para todos. «Tienen miedo, señorías, porque saben que el Gobierno tiene un buen presupuesto y temen que se apruebe antes de las elecciones generales», señaló. Especialmente duro fue con Rafael González Tovar, a quien reprochó su ansiedad por gobernar «porque sabe que se le escapa su último tren», así como su «doble moral» con el asunto de los imputados, recordando a exdirigente socialistas implicados en casos de corrupción como Juan Escudero, Manuel Hurtado y Bartolomé Soler. «Su irritación me da alas. Quítense las caretas e intenten ser útiles. Defiendan los intereses de la Región y no los suyos personales».
  • Rafael G. Tovar, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista
  • «Es usted un presidente desgastado, en la cuerda floja y al que le tiembla la manopara combatir la corrupción». El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, estima que el Gobierno regional «vende muchas veces la piel del oso antes de cazarlo», como en el caso del AVE y la variante de Camarillas, y observa al presidente regional «desgastado, en la cuerda floja, desacreditado por la falta de autoridad y al que le tiembla la mano para combatir la corrupción». Tovar critica que las reuniones del jefe del Ejecutivo con los ministros «no han servido para nada» y que solo han sido «un maratón de selfies». Denuncia que hay más parados que hace cien días, que se bajan los impuestos a los más ricos y pidió, entre otras cosas, la creación de un observatorio independiente para asegurar que el Ejecutivo cumple los mandatos de la Asamblea. «Usted vende humo. Humo nuevo, es cierto, pero humo al fin y al cabo», señaló. Exigió un pacto por la educación y energía solar para abaratar el agua desalada.
  • Óscar Urralburu, Portavoz de Podemos
  • «El caso del auditorio de Puerto Lumbreras será su batalla de Waterloo particular. Todo apunta hacia usted» Óscar Urralburu, portavoz de Podemos, aprovechó que el presidente había citado a Napoleón en su discurso para vaticinar que «el caso del auditorio de Puerto Lumbreras será su batalla de Waterloo particular. Todo apunta hacia usted». Él, por su parte, se atrevió con Franklin D. Roosevelt, elogiando su política para la recuperación económica tras la Gran Depresión y pidiendo medidas similares. Urralburu defiende que la prórroga de los presupuestos de este año, en contra de lo que dicen en el Gobierno, no supondría la paralización de la Región. «La Ley 1/1999 cuenta con instrumentos para impedir el caos. Eso sí, toda modificación presupuestaria deberá aprobarla la Asamblea, así conoceremos la letra pequeña de los Presupuestos». Recordó que hay precedentes en la Región, cuando gobernaba el PSOE en los años 90, de presupuestos prorrogados. «Dé un paso atrás para no atascar la Región», sugirió al presidente autonómico.
  • Miguel Sánchez, Portavoz de Ciudadanos
  • «El Ejecutivo muestra un rostro amable, pero guarda bajo siete llaves lo que es: un Gobierno que no quiere regenerarse» Ya que la cosa iba de citas, el portavoz de Ciudadanos, Miguel Sánchez, optó por Oscar Wilde y su obra Retrato de Dorian Gray para definir la situación del Gobierno, «que muestra un rostro amable y sonriente, cuando en realidad guarda bajo siete llaves el retrato de lo que en verdad es. Un Gobierno que no puede, no quiere y no sabe regenerarse». Miguel Sánchez insistió en que el Gobierno ha incumplido el acuerdo «de investidura, no de legislatura» que firmó con su partido. En el mismo figuraban, según señala, algunos de los éxitos del Ejecutivo, «como la rebaja del Impuesto de Sucesiones y la financiación plurianual de las universidades». Asimismo, destacó que se ha reformado la Ley Electoral. «En su partido hay gente buena. No condicione usted la gobernabilidad de la Región de Murcia a su horizonte penal», advirtió Sánchez al presidente de la Comunidad.

«Mi partido cumple los acuerdos firmados. Unos piensan aquí una cosa y allí otra. Ellos sabrán lo que hacen. Se equivoca quien cree que puede castigar al PP condenando a todos los murcianos». El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, compareció ayer en la Asamblea Regional para hacer balance de los primeros cien días de gobierno y reprochó a los grupos de la oposición, principalmente a Ciudadanos, el rechazo al techo de gasto, paso necesario para poder presentar la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2016.
El presidente, que volvió a utilizar el teleprompter como en el debate de investidura, dejó ayer claro que no va a ceder a las exigencias de C´s, que reclama para volver a negociar con el PP que se aparte a los cargos públicos populares imputados por la Justicia, como consta en el acuerdo de 43 puntos que ambas formaciones firmaron para la investidura de Sánchez. Ambos partidos tienen interpretaciones distintas del primer punto del acuerdo, lo que hace que sus posturas estén ahora más alejadas que nunca. Así las cosas, el Gobierno regional busca a toda prisa resquicios legales para llevar el Presupuesto a la Asamblea sin que la Cámara apruebe el techo de gasto, mientras que los grupos de la oposición, en especial Podemos y Ciudadanos, ya se hacen a la idea de la prórroga de las cuentas actuales.

«No es de recibo que no puedan incrementarse las prestaciones sociales, atenderse a más dependientes o pagar lo que se debe a los funcionarios porque dentro de dos meses hay elecciones», señaló el presidente regional, quien avanzó que el anteproyecto en el que trabaja el consejero de Hacienda –«que vamos a traer a esta Cámara», dijo, seguro y desafiante– contempla un incremento del 21,5% (de 79 millones a 96) en las partidas destinadas a la creación de empleo, «nuestra prioridad». «Mientras algunos se lo piensan, nosotros trabajamos», aseguró.
Pedro Antonio Sánchez –que citó la Constitución de 1812, a Adolfo Suárez y a Napoleón– relató lo que considera logros de su Gobierno en estos cuatro meses, como la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la rebaja del precio del agua desalada, el acuerdo para la financiación plurianual de las universidades públicas,el documento para cambiar las fases del soterramiento del AVE en Murcia y las medidas de carácter social, entre otras. «El estilo de mi Gobierno es ir de la mano de los ciudadanos y las organizaciones, trabajar no para ellos, sino con ellos», afirmó.

Asimismo, además de estos proyectos ya conocidos, realizó una serie de nuevos anuncios. El presidente señaló que próximamente verá la luz una nueva instrucción para ampliar las coberturas en el acceso al sistema público de salud para los inmigrantes sin papeles. También explicó que, dentro del plan de choque para reducir las listas de espera, 3.000 personas pasarán por los quirófanos de los hospitales públicos en los próximos tres meses. Sobre la Renta de Inserción, señaló que quiere llevar de forma inmediata a la Asamblea su reglamento para que entre en vigor el 1 de enero del año que viene.

Durante el debate con los portavoces de la oposición, el jefe del Ejecutivo se mostró duro: «Cuando la política se diseña desde las cloacas, salpica y huele». Puso en duda el criterio del fiscal jefe, definió al PSOE como «la maquinaria de destruir empleo», a Podemos le reprochó que «no les interesa más que la demagogia», e invitó a C´s «a abandonar la cruzada de la contradicción».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine