«Mi partido cumple los acuerdos firmados. Unos piensan aquí una cosa y allí otra. Ellos sabrán lo que hacen. Se equivoca quien cree que puede castigar al PP condenando a todos los murcianos». El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, compareció ayer en la Asamblea Regional para hacer balance de los primeros cien días de gobierno y reprochó a los grupos de la oposición, principalmente a Ciudadanos, el rechazo al techo de gasto, paso necesario para poder presentar la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2016.

El presidente, que volvió a utilizar el teleprompter como en el debate de investidura, dejó ayer claro que no va a ceder a las exigencias de C´s, que reclama para volver a negociar con el PP que se aparte a los cargos públicos populares imputados por la Justicia, como consta en el acuerdo de 43 puntos que ambas formaciones firmaron para la investidura de Sánchez. Ambos partidos tienen interpretaciones distintas del primer punto del acuerdo, lo que hace que sus posturas estén ahora más alejadas que nunca. Así las cosas, el Gobierno regional busca a toda prisa resquicios legales para llevar el Presupuesto a la Asamblea sin que la Cámara apruebe el techo de gasto, mientras que los grupos de la oposición, en especial Podemos y Ciudadanos, ya se hacen a la idea de la prórroga de las cuentas actuales.

«No es de recibo que no puedan incrementarse las prestaciones sociales, atenderse a más dependientes o pagar lo que se debe a los funcionarios porque dentro de dos meses hay elecciones», señaló el presidente regional, quien avanzó que el anteproyecto en el que trabaja el consejero de Hacienda -«que vamos a traer a esta Cámara», dijo, seguro y desafiante- contempla un incremento del 21,5% (de 79 millones a 96) en las partidas destinadas a la creación de empleo, «nuestra prioridad». «Mientras algunos se lo piensan, nosotros trabajamos», aseguró.

Pedro Antonio Sánchez -que citó la Constitución de 1812, a Adolfo Suárez y a Napoleón- relató lo que considera logros de su Gobierno en estos cuatro meses, como la rebaja del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la rebaja del precio del agua desalada, el acuerdo para la financiación plurianual de las universidades públicas,el documento para cambiar las fases del soterramiento del AVE en Murcia y las medidas de carácter social, entre otras. «El estilo de mi Gobierno es ir de la mano de los ciudadanos y las organizaciones, trabajar no para ellos, sino con ellos», afirmó.

Asimismo, además de estos proyectos ya conocidos, realizó una serie de nuevos anuncios. El presidente señaló que próximamente verá la luz una nueva instrucción para ampliar las coberturas en el acceso al sistema público de salud para los inmigrantes sin papeles. También explicó que, dentro del plan de choque para reducir las listas de espera, 3.000 personas pasarán por los quirófanos de los hospitales públicos en los próximos tres meses. Sobre la Renta de Inserción, señaló que quiere llevar de forma inmediata a la Asamblea su reglamento para que entre en vigor el 1 de enero del año que viene.

Durante el debate con los portavoces de la oposición, el jefe del Ejecutivo se mostró duro: «Cuando la política se diseña desde las cloacas, salpica y huele». Puso en duda el criterio del fiscal jefe, definió al PSOE como «la maquinaria de destruir empleo», a Podemos le reprochó que «no les interesa más que la demagogia», e invitó a C´s «a abandonar la cruzada de la contradicción».