Mascotas

Una ley para alcanzar el 'sacrificio 0' de animales

El Gobierno regional trabaja en la Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, que "establecerá el sacrificio 0 de mascotas en centros de zoonosis, albergues, protectoras y centros de acogida"

30.10.2015 | 17:49

El presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, ha anunciado este viernes que el nuevo anteproyecto de Ley de Protección y Defensa de los Animales de Compañía, que está preparando el Gobierno regional, "establecerá el sacrificio 0 de mascotas en centros de zoonosis, albergues, protectoras y centros de acogida", e impondrá sanciones más duras para el maltrato y abandono de los animales de compañía.

El jefe del Ejecutivo, que ha visitado las instalaciones del Centro Zoosanitario Municipal de Molina de Segura, ha subrayado la labor que se realiza en este centro y ha señalado que "siguiendo estas buenas prácticas y buenos ejemplos, desde el Gobierno estamos tramitando una norma con rango de ley regional para, de alguna manera, garantizar la máxima protección de los animales".

El presidente ha destacado que, por un lado, se incrementarían las sanciones ante el abandono o maltrato animal y, por otro lado, se trataría de prohibir el sacrificio de animales y que "Murcia sea, junto con comunidades como Cataluña y Madrid, una región de sacrificios cero".

Esta ley reconocerá el papel de las entidades de defensa de los animales, veterinarios, asociaciones que garantizan el respeto animal, e incluirá sus observaciones "para que sea una norma de consenso y participación".

Pedro Antonio Sánchez ha explicado que la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente comenzará la próxima semana una ronda de encuentros para organizar un grupo de trabajo con las consejerías de Sanidad y de Familia e Igualdad de Oportunidades, ayuntamientos y entidades y asociaciones relacionadas con este ámbito, para que la normativa goce del mayor consenso posible.

La nueva normativa contemplará sanciones económicas más duras para infracciones muy graves como promover las peleas de animales, maltrato, abandono, no adoptar medidas de control sanitario y sacrificar animales sin control veterinario.

La cuantía económica que se obtenga de las sanciones aplicadas se destinará exclusivamente al fomento y protección de los animales. También prevé una coordinación ágil entre las administraciones y medidas educativas y de concienciación social para llevar a cabo acciones formativas.

El objetivo de la nueva ley es garantizar el respeto a los animales y mejorar sus condiciones de vida, así como dar respuesta a una reiterada demanda social y actualizar la normativa vigente de 1990.

Además, mejorará y completará el anteproyecto de normativa que se retiró el pasado mes de marzo de la Asamblea Regional ante la petición de varias asociaciones animalistas, que no estaban de acuerdo con diversos puntos. El anteproyecto contemplaba sanciones de hasta 100.000 euros para infracciones muy graves. Esta normativa se limita a animales de compañía.

Pedro Antonio Sánchez ha indicado que el Ayuntamiento de Molina de Segura "ya ha avanzado pasos en ese sentido" a través de este centro, y "ahora queremos generalizar esa protección y esa garantía para toda la Región de Murcia".

El Centro Zoosanitario Municipal de Molina de Segura es propiedad del Ayuntamiento y con él colabora la Asociación Protectora de Animales APAMS, que tiene como norma el sacrificio 0 y la adopción responsable. En el centro hay en la actualidad 79 perros acogidos con los que se trabaja para su adopción. Los animales son entregados esterilizados, vacunados, con micro chip identificativo y contrato de adopción y seguimiento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine