El Consejo Jurídico trata de averiguar si la Ley de Estabilidad ofrece alguna posibilidad de desbloquear el techo de gasto de la Comunidad para 2016, que el Gobierno no ha podido sacar adelante en la Asamblea Regional por falta de apoyo parlamentario. La consejería de Hacienda ha hecho una solicitud al órgano consultivo del Ejecutivo regional, que preside Antonio Gómez Fayrén, quien ya ha puesto en marcha el procedimiento oficial para atender la consulta. El presidente Pedro Antoio Sánchez lo confirmó ayer en la Cámara. Según las estimaciones de Gómez Fayrén, el dictamen tardará al menos una semana, dado que no existe precedente alguno ni referencias en otras comunidades autónomas.

Gómez Fayrén explicó que el Consejo nombrará lo antes posible un ponente que analizará las leyes regional y la estatal para ver si dejan alguna otra vía al Gobierno, dado que en algunas comunidades el Ejecutivo aprueba el techo de gasto.

Se trata de un trámite previo a la elaboración del presupuesto, que se estableció con la finalidad de garantizar el cumplimiento del déficit máximo autorizado, al exigir que los desembolsos previstos para el año siguiente tengan que ajustarse a los ingresos previsibles. La Comunidad solo tiene tres fuentes de ingresos, los procedentes del Estado -a través de la financiación autonómica y las subvenciones finalistas-, la UE y la recaudación de impuestos y tasas. El Gobierno sostiene que su margen de maniobra es mínimo, dado que solo tiene capacidad para modificar los tributos que regula, mientras que el resto está predeterminado.