Sanidad

La Arrixaca se refuerza frente al cáncer de esófago

El Hospital Universitario incluye una nueva técnica en su cartera de servicios para tratar esta dolencia

30.10.2015 | 17:44

El Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca ha incluido una nueva técnica en su cartera de servicios para tratar el cáncer de esófago.

Se trata de la braquiterapia endoesofágica, que consiste en la colocación de una sonda en el esófago, con fijación en la boca del paciente, y tras la realización de TAC, se delimita el volumen de tratamiento y planificación, se administra una dosis de radiación hasta alcanzar la dosis de tratamiento prescrita.

El doctor Ramón García, jefe de servicio de oncología radioterápica, ha explicado que el tratamiento "tiene buena tolerancia y escasos efectos secundarios, que en su caso siempre son locales y de recuperación en pocas semanas".

Esta patología oncológica es poco frecuente, en comparación con el resto, pero de "mal pronóstico, ya que la mayoría de los pacientes se diagnostican con enfermedad avanzada o a distancia".

Su principal tratamiento es la cirugía, si no es operable se indica radioterapia externa, y en casos de enfermedad localizada (estadios I), no operables por patologías complejas asociadas, se puede indicar la braquiterapia como único tratamiento, y en estadios II, como complemento de la radioterapia externa. También se indica en recidivas locales tras tratamiento convencional.

Se puede usar como tratamiento paliativo en pacientes que presentan obstrucción incompleta de la vía esofágica, para poder permitir la alimentación oral. Esta técnica permite administrar altas dosis de radiación en el tumor, minimizando las dosis a tejidos sanos adyacentes o próximos.

Dada la poca frecuencia de esta enfermedad y los tratamientos principales de cirugía y radioterapia externa, podrían beneficiarse de esta técnica unos 10 pacientes al año.

En relación con la cartera de servicios disponible ya en braquiterapia, se trabaja con distintas especialidades, ginecología, dermatología, cirugía oral y maxilofacial, traumatología, otorrinolaringología o urología. Se realiza, además, intraoperatoria, tras exéresis quirúrgica en diferentes localizaciones.

Esto supone aproximadamente 120 pacientes nuevos al año para braquiterapia, que irá incorporando progresivamente nuevas técnicas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine