PSOE, Podemos y Ciudadanos han echado hoy en cara al presidente autonómico, Pedro Antonio Sánchez, los casos de corrupción política que han aflorado en sus primeros 100 días de Gobierno, mientras que para el PP ningún presidente hasta ahora había hecho tanto en un periodo tan breve.

Los portavoces parlamentarios de los cuatro partidos han hecho esas valoraciones esta tarde en la Asamblea Regional, donde Sánchez ha hecho un repaso sobre las iniciativas llevadas a cabo durante los primeros cien días de su mandato.

Así, el portavoz socialista en la Cámara, Rafael González Tovar, ha subrayado que una de las medidas urgentes que tenía por delante el presidente tras su investidura es la regeneración democrática, algo que en absoluto ha impulsado, sino más bien al contrario, apoyándose en municipios como Mazarrón en concejales imputados para dar estabilidad a su gobierno, o manteniendo en su cargo a la alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, imputada por prevaricación.

Otra de las cuestiones urgentes para la región, ha apuntado, era el empleo, con peores cifras que al comienzo de la legislatura, con 2.500 parados más desde junio hasta septiembre, y una enorme caída de las afiliaciones.

La pregunta clave, ha considerado, es si a día de hoy la región está mejor que al comienzo de la legislatura, pero todos los indicadores muestran que está "igual o peor", lo que demuestra que el presidente está "en la cuerda floja", "desgastado", desacreditado por su falta de autoridad ante la corrupción y capaz solo de poner "parches donde se necesita cirugía".

El portavoz parlamentario de Podemos, Óscar Urralburu, ha considerado también que en estos cien días no se ha puesto en marcha ninguna de las políticas urgentes para la región, puesto que no han mejorado ni las cifras del empleo, ni las de la pobreza, ni se está cumpliendo la voluntad de consenso y separación de poderes, ya que el Ejecutivo no está poniendo en marcha las resoluciones aprobadas en el Parlamento.

Tampoco se están cumpliendo los compromisos en materia de infraestructuras, como demuestran las informaciones conocidas hoy sobre la llegada del AVE y la falta de compromiso de Adif para materializar el compromiso del soterramiento en la Senda de los Garres.

Todo ello queda además empañado por el incumplimiento de su compromiso de regeneración democrática, ya que la corrupción ha proliferado en estos días y en el caso de Puerto Lumbreras, donde Sánchez fue alcalde, hay ya 17 imputados en el caso Auditorio, por lo que le ha pedido que se plantee su renuncia y acuda voluntariamente a declarar por este asunto para evitar pérdidas de tiempo.

En cuanto a Ciudadanos, su portavoz parlamentario, Miguel Sánchez, ha insistido en que el PP ha demostrado que "no sabe, ni quiere, ni puede regenerarse" como pone de manifiesto el incumplimiento del acuerdo de investidura en el que la formación naranja tenía como requisito fundamental que no haya cargos públicos imputados en la región.

La alcaldesa de Torre Pacheco o los concejales de Puerto Lumbreras, ha subrayado, están acusados de "delitos muy graves, no de errores administrativos", por lo que ha pedido al presidente que rectifique y pida su dimisión en lugar de responsabilizar a la oposición de la posible no aprobación de los presupuestos.

También ha criticado la gestión de estos 100 días en relación con asuntos como el agua, una materia en la que se están vendiendo como éxitos lo que son meros parches, o la caída de ingresos para la Región de Murcia a través de los presupuestos generales del estado.

Por el contrario, el portavoz del PP en la Asamblea, Víctor Martínez, ha considerado que estos primeros cien días han estado protagonizados por "decisiones valientes y responsables" para solucionar los problemas de los murcianos frente a una oposición "que se ha quitado la careta de nuevos políticos para mostrar la peor cara de la vieja política".

Frente al trabajo del Gobierno para impulsar medidas en materia de empleo, agua o infraestructuras, ha dicho, la oposición solo se ha dedicado a "entorpecer" la acción del Ejecutivo, lo que no ha evitado los logros obtenidos.