­­

­Esta tarde, a las 8, Díez estará en el Centro Cultural Las Claras Cajamurcia, de Murcia, presentado su segundo libro ‘La economía no da la felicidad pero ayuda a conseguirla’.

Sabemos de dónde venimos y dónde estamos en el marco económico, pero ¿hacia dónde debemos ir?

Venimos de una crisis bancaria muy fuerte provocada por una burbuja inmobiliaria. Ahora, a pesar del crecimiento no hemos salido aún. La deuda sigue muy alta, el Banco Central Europeo tiene que seguir comprando deuda pública para que no suba la prima de riesgo... Así dentro de que la situación es menos mala que hace dos años, seguimos en crisis. ¿Hacia dónde debemos ir? Ese es el debate. En un mundo global, donde hay una gran revolución tecnológica, hay más países que quieren competir. Por ello la estrategia a seguir es la especialización, hacer las cosas con más calidad y mejor servicio. El ‘yo te lo hago más barato’, bajando los salarios, no sirve porque para eso está Marruecos. Y en este modelo debería estar Murcia.

¿Cómo?

Murcia tiene una economía, creo, bastante diversificada, y eso es bueno. Pero ese aparato productivo debe modernizarse para ser más productivo. Una de las estrategias es apostar por la marca, por el ‘Made in Murcia’ , pues si se pretende competir sólo en precios, habrá que bajar más los salarios. El mercado actual no es un mundo negativo, sino diferente, complejo, al que hay que adaptarse tecnológicamete y con posicionamiento de marca, aportando al mercado algo diferente al resto.

Acaba de concluir la legislatura del PP de Mariano Rajoy. ¿Cómo la calificaría?

Mariano Rajoy ha sido el único presidente de la democracia que ha sido rescatado, pese a lo que diga. Yo calificaría esta legislatura de un fracaso absoluto. Ha subido el IVA, ha recortado en Sanidad, en Educación... todo porque le rescataron y le obligaron a ello. Prometió crear empleo y hay 200.000 personas menos afiliadas a la Seguridad Social que cuando él llegó; el total de salarios pagados por las empresas en 2014 fue fue 40.000 millones euros menos que en 2011. Así las familias españolas somos todos esos millones más pobres... Y podría poner más ejemplos.

¿Y qué puede pasar tras las elecciones del 20 D? ¿Cómo ve el futuro? ¿Más de lo mismo?

Me preocupa lo que va a pasar porque lo que dice Rajoy es que en economía no hay que cambiar nada. Pero Rajoy va a dejar la Seguridad Social con un agujero de 35.000 millones; se ha comido más de la mitad de la hucha de las pensiones y queda para un año o dos más como mucho. Y cada vez hay más pensionistas, con lo que los gastos crecen un 3%, mientras que los ingresos a la Seguridad Social sólo crecen un 0,8%. Si no cambia nada, en 4 años y si gana el PP, habrá que hacer un recorte de las pensiones del 25%.

¿Qué le parece la propuesta de los otros partidos políticos?

No estamos viendo aún programas muy concretos pero la diferencia más importante es que todos apuestan por mejorar la lucha contra el fraude, frente a lo hecho por el PP. La UE ya ha advertido que gobierne quien gobierne debe hacer un ajuste fiscal de 7.000 millones de euros, nada más llegar, para cumplir con el objetivo de déficit de Bruselas. El ministro Montoro, desde el PP, ya ha advertido a las comunidades autónomas, incluída Murcia, que es la más incumplidora, que va a haber que recortar más en Educación o Sanidad. Ciudadanos está ahí, en la misma línea, pues quiere rebajar el IVA y eso supone recortes en otros sitios. Podemos va a aumentar la recadación, dice, en 30.000 millones pero no explica cómo. Los únicos que han marcado una diferencia suave, que dicen de subir los impuestos de sociedades y de patrimonio, es decir, a los que más tienen, son los del PSOE, cuyo programa, por ahora, tiene mejor pinta que el resto.