Investigación

Madrid duda de que 17 artículos de la Ley del Suelo sean constitucionales

Una comisión bilateral integrada por técnicos del Gobierno central y del regional estudian desde junio la normativa, que fue aprobada por el PP justo antes de la elecciones autonómicas

29.10.2015 | 04:00

La Ley 13/2015 de Ordenación Territorial y Urbanística de la Región de Murcia, más conocida como Ley del Suelo, tiene visos de inconstitucionalidad. El Gobienro Central considera que hay 17 artículos que podrían incumplir la Carta Magna, principalmente en la figura denominada ´tele-transporte´; en el tanto por ciento de suelo destinado a vivienda en régimen de Protección Pública o en la valoración de las expropiaciones para suelo con función social.

Como paso previo a la presentación de un recurso ante el Tribunal Constitucional, se ha creado una Comisión Bilateral de Cooperación entre la Administración General del Estado –ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas– y la Comunidad Autónoma –consejería de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio– . Dicha comisión se puso en marcha en junio, y su misión es llegar a un acuerdo entre los dos partes y modificar los artículos en los que existe esta discrepancia.

Revisión en la Asamblea
El diputado socialista, Alfonso Martínez Baños, logró ayer el apoyo de los grupos de la Asamblea Regional para que se cree una ponencia para revisar la Ley 13/2015.

Martínez Baños indicó que el pasado 30 de marzo la norma se aprobó «a toda prisa» como proposición del Grupo Popular y no como proyecto de Ley del Ejecutivo, «para evitar someterla al análisis del Consejo Jurídico y el Consejo Económico y Social».

«Está Ley fue aprobada en solitario por el PP en la última semana del periodo legislativo anterior, sin las garantías jurídicas necesarias; ni siquiera fue debatida en el Pleno de la Asamblea, ya que el PP la sacó adelante en la Comisión de Política Territorial», añadió el diputado socialista.

Martínez Baños apuntó que se trata de una Ley muy compleja que debería haberse tramitado con todas las garantías jurídicas, con los informes preceptivos y con la participación de los ayuntamientos y los agentes sociales y medioambientales.

«La política territorial del Gobierno regional deja mucho que desear, carece de planificación y genera inseguridad jurídica». «Hay 45 ordenaciones del territorio, una por cada municipio», insistió.

En esta ponencia, el socialista quiere dar voz a todos los colectivos que no pudieron en su día dar su opinión, entre ellos, la Universidad de Murcia, «o buena parte de los ayuntamientos».

Para Martínez Baños «es necesario realizar una revisión en profundidad de la Ley para garantizar la Constitucionalidad de la misma, a fin de que se ajuste a las necesidades de la ciudadanía en general, y no de unos pocos, y a un desarrollo sostenible del territorio de la Región».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine