'Región de Murcia, la huerta de Europa', es el lema que ha recuperado la Comunidad Autónoma para participar en la VII Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas, 'Fruit Attraction 2015', que se celebra en Madrid hasta el viernes y que ha congregado a más de 70 empresas de la Región, integrados en las cooperativas agrarias Fecoam y Fecamur, y las asociaciones Proexport, Apoexpa y Ailimpo.

La feria, inaugurada ayer por la ministra del ramo, Isabel García Tejerina, contó con la presencia del presidente murciano Pedro Antonio Sánchez, y de la consejera Adela Martínez-Cachá, entre otros. Sánchez destacó que el Gobierno regional trabaja junto al sector hortofrutícola en la elaboración de un plan que mejorará la competitividad de las empresas y ampliará el número de países a los que exporta la Región, tales como Estados Unidos, Brasil, Qatar y Kuwait o Argelia.

«Éste es un sector estratégico para nuestra Región» , y que Fruit Attraction es una feria que refleja «la fuerza que tiene este sector en la Región, así como lo que aportamos al empleo, a las exportaciones y a la economía»

El sector, en cifras

En cifras, el sector cuenta con 546.768 hectáreas de superficie agraria útil, según el servicio de estadística de la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, lo que representa el 48,3% de su superficie total. La aportación de sector agroalimentario al PIB regional es más de un 5% y se sitúa por encima de la media nacional.La producción regional hortofrutícola ronda los 3,3 millones de toneladas.

De ellas, la mitad son hortalizas, una cuarta parte cítricos y otra cuarta parte frutas. La facturación global ronda los 2.600 millones anuales.

La Región de Murcia ha puesto en marcha una campaña en las calles de Madrid, coincidiendo con la celebración de la feria.

Por su parte, la ministra alabó al sector y lo definió como «innovador, que se internacionaliza». De hecho, dijo García Tejerina, «España es el tercer país exportador mundial de frutas y hortalizas».