­El PP no da abasto para tapar los agujeros en el pacto con Ciudadanos que se abren cada día con la imputación de nuevos cargos públicos. La lista de políticos imputados por los jueces en la Región, que alcanza ya la media docena de cargos públicos en activo, además de una exedil de Puerto Lumbreras, bloquea las posibilidades de llegar a un acuerdo con alguno de los grupos de la oposición que permita salvar el techo de gasto y empezar a tramitar el presupuesto de 2016.

A los tres ediles de Puerto Lumbreras y la alcaldesa de Torre Pacheco se suma el alcalde de Yecla y diputado del PP en la Asamblea Regional, Marcos Ortuño, imputado por un presunto delito de prevaricación a raíz del cambio de titularidad en la concesión del puerto deportivo de Mazarrón cuando era director general de Puertos. El PSOE también recordó ayer que el secretario general de la Confederación Hidrográfica del Segura, José María Bernabé, que fue director general de Urbanismo, está imputado en el caso Novo Cartago.

En la relación de cargos públicos encausados figuran tres concejales de Puerto Lumbreras que formaron parte del equipo de Gobierno del presidente regional, Pedro Antonio Sánchez, cuando era alcalde del municipio. Ayer se conoció la imputación de la exedil Matilde García. Esta lista irá ampliándose a medida que la juez de Lorca que investiga las supuestas irregularidades denunciadas por la Fiscalía vaya citando a los integrantes de las comisiones de Gobierno que acordaron la contratación del proyecto y en el pago de las obras, respectivamente.

La polémica entre el Gobierno y la oposición ha llevado a CSIF a reclamar al Ejecutivo que no utilice a los funcionarios de la Comunidad «como escudos humanos en las negociaciones con los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional». El sindicato también reclama que la probable prórroga del presupuesto de este año, ante la falta de apoyos del Ejecutivo, «no sea excusa para no devolver en 2016 la extra suprimida en 2012».

Por su parte, el portavoz del PP en la Asamblea Regional, Víctor Martínez, reiteró ayer que para el PP «no es lo mismo meter la mano que meter la pata».