Las esculturas que el Ayuntamiento colocó en las rotondas de la ciudad, sobre todo, en la zona norte. pueden salirle muy caras. Y no desde el punto de visto económico. Este proyecto impulsado por el que fuera concejal de Urbanismo Fenando Berberena ha acabado arrollando a altos funcionarios de este departamento y del servicio de Patrimonio.

Al menos ocho empleados municipales -uno interino- fueron el lunes pasado llamados a declarar en calidad de denunciados a las dependencias que la Policía Nacional tiene en la Comisaría de la calle Correos.

Los agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) contactaron con los implicados por teléfono, advirtiéndoles de que debían presentarse para ser interrogados (a uno de ellos fue necesario ir a buscarlo a su casa) e incluso les llegaron a leer sus derechos, según explicaron a esta Redacción fuentes municipales, que añadieron que algunos de los funcionarios permenecieron hasta por la tarde en las dependencias policiales. Las mismas fuentes apuntaron que declararon voluntariamente asistidos de abogado.

Estas actuaciones policiales se enmarcan dentro de las investigaciones que ha realizado el fiscal anticorrupción Juan Pablo Lozano sobre la instalación de esculturas en las rotondas del casco urbano, que han culminado de momento, en una denuncia del Misterio Público en el juzgado al entender que el que fuera concejal de Urbanismo habría cometido distintos delitos, tales como prevaricación, cohecho y falsedad documental.

El fiscal cree que Berberena pudo lucrarse con el encargo y colocación de estas esculturas, con la connivencia de un galerista y un técnico municipal.

Las pesquisas del fiscal sobre las esculturas partieron de las investigaciones del caso Umbra -se hizo pieza separada-, en el que está imputado el exedil, el exalcalde Cámara y Jesús Samper, dueño del Real Murcia y promotor de Nueva Condomina. Entre los interrogados por la Policía se encontrarían, entre otros, la jefa de los servicios jurídicos, Ana María Vidal; la actual jefa de Patrimonio (interina), María Ángeles Cantero; la directora de los servicios de Urbanismo, Juana Fuentes, y José Rueda, anterior jefe del Gobierno local.

El portavoz de Ciudadanos, Mario Gómez, dijo ayer que «no es normal que a estas horas, el alcalde José Ballesta, no haya comparecido públicamente dando las explicaciones necesarias, no sólo a los grupos de la oposición sino también a todos los murcianos» y pidió una comisión de investigación. El portavoz del Gobierno local, Jesús Pacheco, tachó de «ruin» esas declaraciones y añadió que «parece que C´s esté obsesionado con Ballesta. Son hechos que ocurrieron hace diez años y nosotros sólo llevamos cuatro meses».