Educación

El 9% de los estudiantes de la Región son víctimas o agresores en casos de acoso

Una tesis doctoral de la UMU detecta un índice «preocupante» de casos de ansiedad por el ciberacoso

29.10.2015 | 04:00

El nueve por ciento de los estudiantes de Primaria, ESO y Bachillerato de la Región se considera agresores o víctimas de acoso, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia por Ana María Giménez Gualdo.

La muestra analizada para descubrir la situación de lo conocido por 'bullying' o 'cyberbulling', revela que ese porcentaje de estudiantes se considera implicado en esas prácticas, desde el rol de agresores-ciberagresores, víctimas-cibervíctimas o agresores victimizados-ciberagresores victimizados, «existiendo solapamiento entre ambas dinámicas de agresión».

En el ciberacoso, afirma la tesis doctoral –que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude–, utilizan múltiples aplicaciones, entre las que destacan el whatsApp, las llamadas telefónicas y las redes sociales.

El estudio comenta que el análisis de las conductas de uso problemático y adictivo hacia las tecnologías de la información y la comunicación revela un porcentaje «preocupante» de estudiantes que se reconocen con estos problemas con síntomas de ansiedad, malestar, agresividad y cambio de intereses.

La investigación añade que «sorprendentemente, víctimas y agresores confirman que suelen comunicar su implicación en bullying y cyberbulling, aunque los porcentajes en el segundo caso son más bajos».

La tesis doctoral fue dirigida por los profesores de la Universidad de Murcia Javier Jerónimo Maquilón y Pilar Arnaiz y elaborada por la ya doctora Ana María Giménez Gualdo.

La consejera de Educación, María Isabel Sánchez-Mora, cree que los resultados de esta tesis doctoral reflejan un problema sobre el que se está trabajando «en colaboración con la Policía Nacional» y puso como ejemplo iniciativas de seguridad en Internet que han puesto en marcha algunos centros escolares.

La Consejera recordó que en la Región de Murcia el Observatorio de la Convivencia trabaja desde hace años para seguir previniendo y actuando cuando se dan situaciones de acoso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine