El PSOE pone seis condiciones al Gobierno regional para apoyar el techo de gasto y desbloquear la tramitación del presupuesto de la Comunidad para 2016, entre las cuales figura el cese de los imputados.

Entre los seis puntos que el secretario general del PSOE y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, presentó ayer al consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, figuran los planes de empleo y atención social, cuyo coste presupuestario rondaría entre los 100 y los 125 millones. Exige también la salida de los cargos públicos acusados por corrupción, recordando que en la lista figuran el secretario general de la Confederación Hidrográfica del Segura, José María Bernabé, la alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, y los ediles de Puerto Lumbreras investigados por el caso Auditorio.

«Queremos saber qué va a hacer Pedro Antonio Sánchez con los imputados. Si hay voluntad de limpieza», explicó González Tovar, al tiempo que recordaba «el lastre social y económico que la corrupción supone» para la Región

Tras la reunión mantenida ayer con Carrillo, González Tovar explicó que su grupo respaldaría la convocatoria de un pleno extraordinario en cualquier momento si el Gobierno consigue el apoyo de algún grupo que le permita sacar adelante el techo de gasto. Reprochó al consejero de Hacienda que no haya contado con el Grupo Socialista hasta que el techo de gasto propuesto por el Gobierno ha salido dos veces de la Asamblea Regional sin ser aprobado. A su juicio, el Gobierno tendría que haber buscado el consenso antes de presentar en el Parlamento su propuesta. «Es impresentable dar una imagen de inestabilidad política que esta región no se puede permitir. Lo de la semana pasada fue impresentable», aseguró.

Entre las condiciones que establece el PSOE para respaldar la propuesta del Gobierno figuran los planes de empleo para parados de larga duración y de lucha contra la pobreza, la aplicación de la renta básica de inserción y el cumplimiento de la Ley de Dependencia. El voto del PSOE está condicionado también a una línea de avales para las pymes y autónomos, el adelanto del calendario para la devolución de la paga extra de 2012 a los funcionarios.