Gobierno regional, patronal y sindicatos ultiman un documento conjunto, que se firmarán en un plazo máximo de tres semanas y que incluirá el proceso de revisión de la Estrategia de Empleo de Calidad, con medidas concretas, calendario, metodología y objetivos para impulsar la recuperación económica en la Región.

Así lo afirmó el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, tras reunirse ayer en el Palacio de San Esteban con el presidente de CROEM, José María Albarracín; el secretario regional de UGT, Antonio Jiménez; la coordinadora de la Comisión Gestora de CC OO, Antonia García, y el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín. «Iniciamos una nueva agenda de diálogo social en la que la prioridad y el reto más importante es la generación de empleo de calidad y aumentar la competitividad del sistema productivo», señaló el presidente.

El jefe del Ejecutivo celebró «la colaboración y valentía» de la patronal y los sindicatos «para ponernos de acuerdo, para que seamos capaces de estrechar las diferencias y ocuparnos de lo que la sociedad demanda, preocupándonos de quien más lo necesita, para que la recuperación económica llegue a todos». «CROEM, CC OO y UGT y el Gobierno nos hemos sentado predispuestos a llegar a un acuerdo con una nueva agenda de diálogo social que nos permita impulsar, identificar, establecer nuevas medidas y acciones concretas que permitan que esta Región cree empleo y de calidad, que nuestro sistema productivo sea más fuerte y competitivo y se lo pongamos más fácil a los generadores de empleo», resaltó.

Jiménez reconoció que el nuevo Gobierno regional «ha dado muestras en estos 100 días de querer inaugurar un nuevo estilo que valoramos positivamente». Explicó que aprovecharán el proceso que se abre para revisar todos los documentos de planificación estratégica en marcha como son la Estrategia Regional de Empleo, de Seguridad y Salud Laboral, sobre Responsabilidad Social Corporativa o el Plan Industrial.

Al hilo, la coordinadora de la Comisión Gestora de CC OO, Antonia García, recordó que «las medidas de austeridad en la época de crisis ha llevado a los trabajadores a una situación precaria, que hay que mejorar». «Necesitamos una palanca y queremos que el diálogo social sea la palanca para poner en valor las potencialidades de la Región con actuaciones potentes, con medidas prácticas y de progreso económico y bienestar social», enfatizó Jiménez.

El presidente de la patronal CROEM, José María Albarracín, tachó la jornada de ayer como «el día del relanzamiento del diálogo social», algo «clave» para los empresarios. La auténtica prioridad, subrayó, «es crear empleo, sobre todo entre los colectivos más desfavorecidos, y para ello es fundamental que revaloricemos la negociación colectiva».