Polémica

Frente común en defensa de la carne de la Región

Ganaderos, industrias y carniceros responden que este producto pasa por unos controles exhaustivos

28.10.2015 | 11:12

Reacciones al informe sobre el consumo de carne roja y procesada de la organización mundial de la salud

  • VICENTE CARRIÓN
  • Representante de ganadería de COAG
  • "El alarmismo que ha creado la OMS no es de recibo; la apuesta del sector por la calidad es de sobra conocida a nivel internacional"
  • CARLOS ESPARCIA
    Representante de ganadería de UPA
  • "Ante todo debemos lanzar un mensaje de calma a los consumidores; comer la carne del ganado que se cría en la Región es seguro"
  • PACO RUIZ
  • Carnicero
  • "No creo que nos afecte en las ventas; conocemos el origen del género que vendemos y nuestros clientes pueden estar tranquilos"
  • RICARDO RUBIO
  • Gerente de Mercamurcia
  • "El informe, por ahora, no ha afectado la actividad nomal del sector de la carne mayorista; todo transcurre con normalidad"

No ha sentado nada bien entre el sector productor, la industria y el vendedor minorista de carne en la Región el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que aseguró ayer que comer carne roja y procesada provoca cáncer colorrectal.

Todos hicieron ayer un frente común en defensa del sector, desde el ganadero al último escalón de la cadena productiva, e hicieron un llamamiento a la calma, para no crear una alarma injustificada entre los consumidores.

La organización agrícola y ganadera Coag criticó ayer «el alarmismo injustificado» creado por el informe de la OMS en cuestiones tan importantes como la salud y la alimentación. «Nuestra apuesta por la calidad, tanto en la Región como en el resto del país, es de sobra conocida a nivel internacional», indicó el portavoz de Ganadería de esta organización en Murcia, Vicente Carrión.

Esto, añadió, está íntimamente relacionado con el modelo europeo de producción, que se basa en unos elevados estándares en materia de sanidad y seguridad alimentaria, respeto al medio ambiente y bienestar animal. «Todo con el compromiso de ofrecer a los consumidores un alimento saludable a precios asequibles», apuntó el ganadero.

Desde Coag se critica que el informe de la OMS no establezca diferencia entre el modelo de producción europeo y el de Estados Unidos, en el que se permite la utilización de hormonas y antibióticos, sustancias prohibidas desde hace tiempo en la Unión Europea y por tanto en España.
En el mismo sentido se pronunció el representante del sector ganadero de Upa, Carlos Esparcia. «La normativa europea es muy exigente y se basa en prevenir antes que curar, al contrario que en EE UU; y aquí tenemos que confiar tanto en el productor primario como en los productos procesados; del primero al último eslabón de la cadena», manifestó Esparcia, insistiendo en la exigente legislación europea.

El ganadero añadió que, como en todo, lo que los consumidores debemos hacer es tener una dieta equilibrada, «como la mediterránea, evitando los excesos de cualquier tipo, ya sea de carne, como de verduras, fruta, etc.».

Paco Ruiz, carnicero de la plaza de Abastos de Verónicas, en Murcia, más conocido como ´Paco Consuelo´, se preguntó «a quién le puede interesar sacar ahora este bulo». El comerciante quiso dejar claro que «lo que nosotros vendemos en nuestro puesto de carnicería, lo hacemos con toda la tranquilidad del mundo, porque conocemos su origen, y sabemos que no tiene aditivos ni nada; nuestros clientes pueden estar tranquilos».

Por ello, se mostró convencido que el estudio de la OMS no le va a afectar en las ventas futuras. Sin embargo, reconoció que «no hace ninguna gracia».

Desde la industria cárnica se rechaza el informe con contundencia. «Es inapropiado atribuir a un único factor un mayor riesgo de cáncer», aseguran desde las asociaciónes de la industria nacional y europea (Clitravi), calificando al estudio como «carente de rigor científico».
En Mercamurcia, ayer la actividad del sector ganadero mayorista se desarrolló con toda normalidad, según explicó el gerente, Ricardo Rubio. «Hasta ahora, el informe ha pasado desapercibido y no ha habido ninguna cancelación de pedidos», comentó. Este mercado mayorista comercializó el año pasado más de 14 millones de kilos de carne de ovino, porcino y vacuno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine