Deuda

El déficit de la Región ya duplicaba en agosto el objetivo para 2015

28.10.2015 | 04:00

La Región de Murcia cerró agosto con un déficit de 406 millones de euros, lo que representa el 1,47% del PIB, el doble del objetivo fijado para todo el año, que se sitúa en el 0,7%. En el conjunto nacional, el déficit del Estado se redujo un 21,3% en septiembre y se situó en 25.580 millones de euros, el 2,37% del PIB, frente al 3,12% registrado en el mismo periodo de 2014, según los datos facilitados por el ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En concreto, los recursos no financieros del Estado registraron un crecimiento interanual del 4,1%, hasta 131.738 millones, impulsados por el crecimiento de los ingresos impositivos, que crecieron un 5,9%.

Los impuestos sobre la producción y las importaciones crecieron un 7,7% respecto al año anterior, principalmente por el gran dinamismo del IVA, que registró un crecimiento del 7,2%.

Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades, presentaron un crecimiento del 2,9% hasta septiembre, a pesar de la rebaja de impuestos de la reforma fiscal.

En cuanto al resto de recursos no impositivos, las transferencias entre administraciones públicas aumentaron un 34,7%, principalmente por el efecto de la liquidación definitiva del año 2013 del sistema de financiación.

Las rentas de la propiedad disminuyeron un 46% por la caída de dividendos ante el descenso de los correspondientes al Banco de España y los menores ingresos por intereses, que disminuyeron un 55,2% por el tipo de interés del 0% para todos los préstamos que tuviesen las comunidades autónomas y las entidades locales con cargo a los mecanismos extraordinarios de financiación.

Por su parte, los empleos no financieros se redujeron hasta los 157.318 millones, un 1,1% menos. En 2015 se incluyen dos operaciones sin correspondencia en 2014: el extracoste por la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares y la devolución del 25% de la paga extra de 2012. Descontando ambas operaciones, en términos homogéneos, los empleos caerían un 1,6% hasta septiembre.

Los gastos por intereses se redujeron un 1,9% hasta septiembre, 438 millones menos que hace un año, y las transferencias corrientes entre administraciones públicas, la partida de mayor volumen de gasto en el Estado, cayeron un 2,7%.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine