Propuesta

Árboles para la memoria

Podemos financia un proyecto para crear un bosque en Santomera dedicado a las víctimas de Franco

28.10.2015 | 04:00

Los diputados regionales de Podemos perciben el salario que les corresponde al resto de parlamentarios, pero por la normativa interna del partido están obligados a no percibir más de tres salarios mínimos interprofesionales. El resto, lo donan a la organización, para su propia financiación y para sufragar iniciativas sociales a través del programa Impulsa.

En la Región de Murcia, Podemos ya ha elegido los tres proyectos (de un total de 33 que se presentaron) que financiará a través el programa Impulsa, que tendrán una dotación económica de 3.000 euros cada uno. Uno será el proyecto 'Llave', que tiene como objetivo llevar a cabo acciones de inclusión social en los barrios cartageneros de Los Mateos, Lo Campano y Santa Lucía, destinadas sobre todo a la infancia. Se trata, según fuentes de Podemos, de ofrecer a los menores «un tiempo educativo donde promover la interiorización de normas y valores sociales a través de actividades lúdicas y formativas propias de su edad», contando con educadores especializados.

Otro proyecto que recibirá financiación es el de la cooperativa El Bancal, en Molina de Segura, donde un grupo de agricultores está cultivando unos terrenos en desuso que fueron cedidos por el Ayuntamiento para este fin. Uno de los impulsores de esta iniciativa es José Coy, destacado miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. La finalidad de esta iniciativa es generar dinámicas de autoconsumo al margen de las cadenas comerciales de grandes superficies así como promover la venta directa de productos locales a la población general.

El tercer proyecto que se sufragará se denomina 'Donde los árboles recuerdan', y está relacionado con el medio ambiente y la memoria histórica. El objetivo es «hacer brotar la vida de todas aquellas personas del Levante español que fueron represaliadas durante la Guerra Civil y la dictadura por defender la libertad, los derechos humanos y a un gobierno democrático». Así, se plantarán alrededor de 400 árboles (encinas, pinos, robles) y 500 especies de sotobosque. Cada árbol representará a una víctima de la dictadura, para lo cual ya se ha contactado con 400 familias de represaliados por el franquismo.

Este último proyecto se desarrollará en la falda de la Sierra de Orihuela, en la parte correspondiente a Santomera, cuya masa forestal se encuentra en estado precario debido a plagas como la del picudo rojo y el barrenillo del pino. Beneficiará también a las poblaciones colindantes de La Aparecida, Raiguero de Bonanza, Desamparados, Orihuela y Murcia. Es una iniciativa de la asociación 'El taller de la memoria' de Santomera que contará con ayuda de otros colectivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine