El consejo político de Podemos ha decidido plantar al Gobierno. Pese a la negociación mantenida con el Ejecutivo para tratar de alcanzar un acuerdo que permitiera aprobar el techo de gasto y desbloquear la tramitación de los presupuestos de la Comunidad para 2016, el partido que lidera en la Región Óscar Urralburu ha anunciado que no dará su apoyo al Ejecutivo. Por el contrario, Urralburu ha pedido la dimisión del presidente de la Comunidad Autónoma, Pedro Antonio Sánchez.

Y es que es un techo de gasto, ha subrayado, que "demuestra que la deuda y las obligaciones financieras de la Comunidad heredadas de Valcárcel y Garre no se van a terminar", no hay "ni reformas ni orientación social".

"Son unas cuentas hipotecadas, no permiten realizar ningún tipo de política social transformadora y reformista y es herencia del Gobierno de Valcárcel", ha insistido Urralburu, quien ha explicado que tampoco se van a abstener.

En rueda de prensa y acompañado de la diputada María Ángeles García Navarro, ha solicitado al jefe del Ejecutivo regional "que busque un sustituto" antes de que lo imputen por el caso Auditorio de Puerto Lumbreras.

"Entendemos que, en esta situación, la Región es ingobernable", los casos de corrupción "no cesan" por lo que es hora de que "el PP se vaya al banquillo".

Veníamos con la energía de hacer unos presupuestos que pudieran ser para la mayoría social, "que no respondieran a los intereses particulares del PP", ha subrayado, pues "estamos convencidos de que es imposible abordar una recuperación económica sin una reforma que integre a toda la ciudadanía" y es que, ha lamentado, "35.000 niños de la Región están en situación de riesgo de exclusión social y pobreza" y "se siguen produciendo 20 desahucios diarios en la Región".

Tras recordar algunas de las propuestas de Podemos, como la apertura del Rosell, un plan de retención de jóvenes talentos, uno de reindustrialización, y otro de inyección becas en especial para comedores escolares, ha asegurado que "no existe holgura financiera" y que este techo de gasto "está diseñado para hacer unos presupuestos a la medida del pacto que tiene PP con Ciudadanos".

Unos presupuestos, ha enfatizado, "hechos a la medida de quienes apoyan el Artículo 135 de la Constitución, la supeditación de las políticas sociales al pago de la deuda financiera, es decir, del PP, Ciudadanos y PSOE". Una deuda, ha subrayado en este sentido, "que tiene nombres y apellidos y se llama Corvera, Escombreras o Auditorio de Puerto Lumbreras".

Situación de "colapso", un "fracaso" de Sánchez

Así, "no podemos cambiar la Región de Murcia", estamos en una situación de "colapso" económico, "de incapacidad negociadora", con un presidente a sus 100 días de investidura "incapaz de aprobar un techo de gasto y unos presupuestos", lo que, a su parecer, es "un fracaso evidente" del presidente de la Comunidad.

Finalmente, Urralburu ha tenido unas palabras para Ciudadanos, que apoyó la investidura de Pedro Antonio Sánchez y firmó un acuerdo de gobernabilidad, "a quienes advertimos que la cuestión de la corrupción en la Región no era de dos o tres imputados, después de 20 años de Gobierno del PP".

"Lo que hace falta es sustituir al PP en el Gobierno regional, entrar a las administraciones, abrir todos los cajones, depurar todos los imputados y que el PP se vaya un tiempo al banquillo de la oposición en la Asamblea Regional y al banquillo de los acusados cuando corresponda".

Preguntados por el dato de que Murcia cierre agosto con un déficit de 406 millones, el 1,47% del PIB, Urralburu ha señalado que "el Gobierno de Valcárcel, Garre y Pedro Antonio Sánchez han gestionado muy mal los presupuestos", sin querer tocar capítulos del Servicio Murciano de Salud (SMS).