Economía

Murcia cierra agosto con un déficit de 406 millones

La Región cuenta con el saldo más negativo de España, seguida de Extremadura, Comunidad Valenciana y Aragón

27.10.2015 | 19:18

La comunidad autónoma de Murcia ha cerrado agosto con un déficit de 406 millones, lo que representa el 1,47 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

En el conjunto nacional, el déficit del Estado se redujo un 21,3% en septiembre y se situó en 25.580 millones, el 2,37% del PIB, frente al 3,12% registrado en el mismo periodo de 2014, según los datos facilitados este martes por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En concreto, los recursos no financieros del Estado registraron un crecimiento interanual del 4,1%, hasta 131.738 millones, impulsados por el crecimiento de los ingresos impositivos, que crecieron un 5,9%.

Los impuestos sobre la producción y las importaciones crecieron un 7,7% respecto al año anterior, principalmente por el gran dinamismo del IVA, que registró un crecimiento del 7,2%.

Por su parte, los impuestos corrientes sobre la renta y el patrimonio, que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades, presentaron un crecimiento del 2,9% hasta septiembre, a pesar de la rebaja de impuestos de la reforma fiscal.

En cuanto al resto de recursos no impositivos, las transferencias entre Administraciones Públicas aumentaron un 34,7%, principalmente por el efecto de la liquidación definitiva del año 2013 del sistema de financiación.

Las rentas de la propiedad, de su lado, disminuyeron un 46% por la caída de dividendos ante el descenso de los correspondientes al Banco de España y los menores ingresos por intereses, que disminuyeron un 55,2% por el tipo de interés del 0% para todos los préstamos que tuviesen las comunidades autónomas y las entidades locales con cargo a los mecanismos extraordinarios de financiación.

Los gastos caen

Por su parte, los empleos no financieros se redujeron hasta los 157.318 millones, un 1,1% menos. En 2015 se incluyen dos operaciones sin correspondencia en 2014: el extracoste por la producción de energía eléctrica en los territorios no peninsulares y la devolución del 25% de la paga extra de 2012. Descontando ambas operaciones, en términos homogéneos, los empleos caerían un 1,6% hasta septiembre.

Los gastos por intereses se redujeron un 1,9% hasta septiembre, 438 millones menos que hace un año, y las transferencias corrientes entre Administraciones Públicas, la partida de mayor volumen de gasto en el Estado, cayeron un 2,7%.

Esto se debe fundamentalmente al descenso de las transferencias en los Fondos de la Seguridad Social, que bajaron un 18,4% por la disminución en un 37,7% de las destinadas al Servicio Público de Empleo Estatal dada la buena evolución del mercado laboral. En cambio, aumentaron las transferencias a las comunidades autónomas y a las corporaciones locales un 2,9% y un 1%, respectivamente.

Crece la remuneración por asalariado

La remuneración de asalariados creció un 1,3% tras el abono de 44 días de la paga extra de 2012 en enero. También aumentaron las prestaciones sociales distintas de las transferencias sociales en especie por el aumento de las pensiones de clases pasivas que se incrementaron en un 3,3%.

El crecimiento de los consumos intermedios del 4,4% se debió a los mayores gastos de emisión y colocación de deuda, amortización anticipada del MEDE y aumento de los gastos electorales.

Dentro de los empleos de capital, destacó el crecimiento del 3% de la formación bruta de capital fijo, así como el aumento de las ayudas a la inversión y otras transferencias de capital en 372 millones, por los gastos de subsidiación de intereses de préstamos y la aportación efectuada al ADIF-alta velocidad, ambas transferencias sin correspondencia en 2014.

Déficit público hasta agosto

Por su parte, el déficit conjunto de las Administraciones Públicas, bajó un 16,6% en el periodo enero-agosto y sumó 36.598 millones, el 3,39% del PIB. Esta cifra excluye la ayuda financiera, de 71 millones de euros.

El déficit de las Administraciones Públicas no incluye el dato de las corporaciones locales, que suele incorporarse con cierto retraso, y se sitúa ya a menos de un punto del objetivo fijado para todo el año, 4,2%, una cifra que muchos organismos han cuestionado.

Las comunidades autónomas han reducido su déficit un 25,1%, hasta 7.480 millones, el 0,69% del PIB, por debajo de la cifra registrada hace un año y hace un mes, pero prácticamente en el objetivo pactado con Bruselas (0,7%).

País Vasco, La Rioja y Baleares, en superávit

Todas las comunidades cerraron agosto en déficit menos País Vasco (0%), La Rioja (0,1%) y Baleares (0,23%). Los saldos más negativos se situaron en Murcia (-1,47%), Extremadura (-1,37%), Comunidad Valenciana (-1,14%) y Aragón (-1,07%).

También superaron el objetivo conjunto del 0,7% Andalucía (-0,86%), Madrid (-0,78%) y Cataluña (-0,76%). Castilla y León cerro agosto en el -0,7% y por debajo se quedaron Navarra (-0,45%), Castilla-La Mancha (-0,58%), Cantabria (-0,30%), Asturias (-0,29%), Canarias (-0,28%) y Galicia (-0,18%).

La Administración Central, por su parte, redujo su déficit en un 22,4% hasta agosto, hasta 25.571 millones, el 2,37% de PIB, y los Fondos de la Seguridad Social registraron un déficit de 3.547 millones en ese mismo periodo, el equivalente al 0,33% del PIB.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine