Marian Cascales, socia y directora de compras de la empresa de productos químicos Industrias Químicas Virgen de la Salud (Inquivisa), ha sido elegida presidenta de la Asociación de la Empresa Familiar (Amefmur). Cascales, que sustituye a Isabel Sánchez, era hasta ahora tesorera de la organización. Ocupará el puesto durante un año, hasta que termine el mandato que su antecesora ha dejado incompleto. La nueva presidenta, que ayer asistió en Bilbao XVIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar, presidido por el rey Felipe VI, se propone «aunar esfuerzos» y aprovechar esta nueva etapa de crecimiento para fomentar la creación de empleo. También se propone fomentar «el espíritu y los valores de la empresa familiar»

Nacida en Murcia, en 1972, Marian Cascales es socióloga y experta en dirección de empresas familiares y en gestión estratégica de compras. Durante su trayectoria en la compañía familiar de Archena de la que es socia ha creado una metodología de compras encaminada a transformar la organización y convertir estas operaciones en una estrategia.

Recordó que la empresa familiar representa «el 85% del PIB y el 70% del empleo de la Región».

«Vivimos en una región privilegiada y tenemos que hablar de empresa familiar como motor de actividad económica, riqueza y empleo. Desde mi nueva responsabilidad, mi objetivo va a ser impulsar y aunar intereses y esfuerzos para, con la colaboración de la Administración, empresarios, organizaciones empresariales y medios de comunicación, contribuir a desarrollar el gran potencial que tiene la empresa familiar de la Región de Murcia», explicó ayer desde Bilbao.

La nueva presidenta de Amefmur apuesta también por el relanzamiento de la industria regional, como un pilar básico de la economía murciana.

Con la elección de la nueva presidenta se ha reestructurado la dirección de Amefmur, que está integrada por cerca de 80 empresas familiares. Entre los cambios que se han producido figura la incorporación de una nueva representante del Grupo Fuertes, María José Cánovas Fuertes, que ha sustituido en la vicepresidencia primera a Rafael Fuertes.

El resto de la directiva estará formada por Raúl Colucho (Sureste Seguridad) como vicepresidente segundo; Andrés Aráez (Cash Arama-Grupo Aráez) como tesorero y presidente del Fórum de Jóvenes; Roberto Martínez (Martínez Nieto) como secretario; y Antonia Griñán (Tessai), Alfonso López (Postres y Dulces Reina) y Raquel Albarracín (Juan José Albarracín) como vocales.

El principal objetivo de Amefmur es ser referente institucional, social, económico y académico del colectivo de las empresas familiares, «que genera la mayoría de los puestos de trabajo y aporta dos de cada tres empleos».