El consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, ofrece a Podemos la posibilidad de introducir modificaciones en los presupuestos de la Comunidad de 2016 para recoger las propuestas de este partido, a cambio del apoyo del grupo parlamentario al techo de gasto del próximo año, que asciende a 4.100 millones. Andrés Carrillo, que ayer se reunió con los parlamentarios de Podemos en la Asamblea Regional, trató de convencer a los diputados de que las cifras del techo de gasto no admiten grandes movimientos, dado que deben ajustarse a los ingresos previstos del Estado y de la UE. Tan solo la recaudación de los tributos cedidos, que asciende a unos 500 millones y suponen el 15% del techo de gasto, permite algún retoque.

Esto supondría apenas un margen de unos 10 millones más, según precisó el portavoz del Grupo del Grupo Popular, Victor Martínez. Sin embargo, insistió en que «el techo de gasto es un documento técnico», mientras que será «el presupuesto el que recogerá el gasto real»

Por su parte, Podemos pretende elevar el gasto en 374 millones, una cantidad difícilmente asumible por el Ejecutivo.

El presidente del Gobierno, Pedro Antonio Sánchez, dijo que el Ejecutivo estudiará con «la mejor voluntad» las propuestas de Podemos «por si fuera posible encajarlo en una propuesta común».

El titular de Hacienda quiere volver a presentar el techo de gasto en la Asamblea Regional -por tercera vez- el próximo jueves. La pasada semana fue rechazado por los tres grupos de la oposición, mientras que la anterior lo retiró del orden del día y ni siquiera llegó a votarse. Mañana llevará un nuevo documento al Consejo de Gobierno, para presentarlo después al pleno.

Andrés Carrillo se reunió ayer en la Asamblea con los parlamentarios de Podemos, a los que trató de convencer de que los ingresos previstos para el próximo año no permiten hacer grandes cambios en la cifra de 4.100 millones que fue rechazada por el pleno el pasado jueves. Tan solo la recaudación de los impuestos cedidos, que asciende a unos 500 millones, permite a la Comunidad un margen de maniobra. El responsable de las arcas regionales recordó que sus cifras están calculadas de manera «certera» y ajustadas a «la evolución que los impuestos gestionados por la Comunidad ha seguido en los últimos años». Apeló a la responsabilidad de Podemos y recordó que el presupuesto «es el guion del Gobierno para el próximo año, que da credibilidad y confianza al inversor, a los proveedores y a la banca».

Ciudadanos, que tiene firmado un pacto de investidura con el PP, se niega a apoyar el techo de gasto y a desbloquear el presupuesto de 2016, si no dimite la alcaldesa de Torre Pacheco, Fina Marín, que está imputada. Carrillo sostiene que «el diálogo sigue abierto» con Ciudadanos.