El Consejo General del Poder Judicial votará en su pleno del próximo jueves que los vocales Juan Martínez Moya -conservador- y Pilar Sepúlveda -progresista- se incorporen a la Comisión Permanente, que es el órgano que controla la citada institución.

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, que encabeza la mayoría de vocales conservadores en el órgano de gobierno de los jueces, llevará esta propuesta al pleno, un pleno que estudiará también la petición del juez Pablo Ruz de obtener una plaza en el servicio de Relaciones Internacionales del órgano de gobierno de los jueces.

La Comisión Permanente, cuyo número de miembros se amplía de seis a ocho tras una reforma en ese sentido de la Ley Orgánica del Poder Judicial, contará de este modo con dos nuevos vocales cuya incorporación mantendrá el actual 'statu quo' favorable a los conservadores liderados por Lesmes.

La Comisión Permanente está actualmente integrada, además de por Lesmes, por los vocales del turno judicial Mar Cabrejas, Juan Manuel Fernández y Gerardo Martínez Tristán y por los del turno de juristas Álvaro Cuesta y Nuria Díaz.

El mismo pleno del CGPJ estudiará también una petición transmitida por el juez Pablo Ruz, quien ha solicitado plaza de letrado en órgano de gobierno de los jueces para actuar en su Servicio de Relaciones Internacionales y ocuparse allí de asuntos como cooperación internacional o auxilio a jueces en actuaciones como comisiones rogatorias.

La plaza es de jefe de sección y hay otros siete candidatos que aspiran al mismo puesto, todos los cuales se han sometiddo ya a una entrevista para que los vocales valoren sus méritos antes de la votación que se celebrará el jueves.

Ruz abandonó la Audiencia Nacional, donde instruyó sumarios como el Caso Gurtel o los llamados Papeles de Bárcenas, entre muchos otros, para incorporarse a su juzgado en Móstoles, una vez cumplió los cinco años de la comisión de servicios que le situó en el Juzgado Central de Instrucción número cinco.

Martínez Moya ingresó en la Carrera Judicial en 1988 y ha ocupado destinos en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Peñarroya-Pueblonuevo y Villena y en Juzgados de lo Social de A Coruña y Murcia.

En 2001 se incorporó como magistrado a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha y en 2004 fue elegido presidente del TSJ de Murcia, cargo en el que permaneció hasta enero de este año.

En la actualidad es magistrado de la Sala de lo Social de ese órgano judicial y, como vocal del CGPJ, miembro de la Comisión de Asuntos Económicos.

Por su parte, Sepúlveda es abogada en ejercicio desde 1998. Coordinadora del Servicio de Asistencia a la Víctima de Andalucía en Sevilla, es fundadora de la Asociación de Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales (AMUVI).

También es autora de diversas investigaciones y publicaciones en materia de atención a mujeres y menores víctimas de violencia sexual. En la actualidad es miembro de la Comisión de Igualdad del CGPJ.